La tecnología nos ha permitido tener acceso a un sinfín de temas a través de una pantalla, pero esto también tiene consecuencias, una de ellas es la fatiga que produce en nuestros ojos.

Aunque estar utilizando un celular inteligente, viendo una computadora gran parte del día o jugando videojuegos en una televisión, no traen consecuencias a largo plazo, sí cansa a los ojos en el momento y los puede secar.

Otra de los síntomas que puede causar, sobre todo ver un programa o película en 3-D es dolor de cabeza, pero esto se debe a que el espectador tiene problema de enfoque o mala percepción de profundidad. También se puede deber a que las técnicas que usan para este efecto pueden confundir o sobrecargar al cerebro.

La fatiga visual causada por pantallas se debe a distintas razones, desde que no se parpadea el número de veces recomendada (18 parpadeos por minuto), hasta que se hace de una distancia mínima o por periodos alargados.

Cómo evitar la fatiga

La fatiga puede ser evitada si tomamos ciertas medidas:

  • No acercarse tanto a la pantalla. Necesitas mantener una distancia de aproximadamente 60 centímetros entre la pantalla y tu.
  • Posición de la pantalla. Ponla de tal manera que la tengas que ver levemente hacia abajo, recuerda que no debe de ser muy exagerado porque puede traer problemas de postura.
  • Brillo bajo. Reducir el brillo de la pantalla ayudará a tener menor fatiga, si es necesario ponle un filtro. También es importante que la iluminación del lugar sea buena, para así no forzar la vista.
  • Parpadear. Es muy importante que no se te olvide parpadear, si es necesario, ponte una nota que te lo recuerde.
  • 20-20-20. Aplica esta regla para descansar tu mirada. Cada 20 minutos, voltea a ver un objeto a 20 pies de distancia (6.09 metros), durante 20 segundos. Con esto, tu mirada descansará.
  • Gotas. Si es necesario, utiliza gotas para refrescar tus ojos cuando se sientan secos.
  • Aléjate de la computadora. Si es posible, tome descansos o realice actividades que lo alejen por un momento de la computadora.
  • Dormir bien. Es importante que estés descansado para que tu mirada no se agote tan rápido.

Así que si quieres realizar un buen trabajo frente a una pantalla, sigue estos consejos que te permitirán estar con la mirada descansada.

Fuente: American Academy of Ophtalmology

Comentarios

comentarios