Barry Fishman. Presidente de la Canadian Generic Pharmaceutical Association,. CEO de Teva Canadá

La Canadian Generic Pharmaceutical Association está a cargo de representar a la industria farmacéutica de los genéricos en Canadá, a ella están asociadas diferentes empresas cuya finalidad es fabricar productos de alta calidad y eficacia, proveyendo alternativas económicas para el cuidado de la salud.

Además de presidir la CGPA, Barry Fishman es CEO del laboratorio Teva en Canadá, también presente en Estados Unidos, México y en otros 60 países alrededor del mundo,  comercializando sus productos en más de 120 naciones.

¿Cuáles han sido los esfuerzos de la CGPA para promover los medicamentos Genéricos?

Nuestras prioridades se enfocan principalmente en incrementar el uso de los fármacos Genéricos en Canadá, pues de cada 100 recetas médicas, 48 son de medicamentos Genéricos. Nuestra meta es elevar esta cifra a 58%, para en un futuro llegar a los números de Estados Unidos.

¿Cuál es el impacto de los medicamentos Genéricos en la economía de Canadá?

En primer lugar, reduce una cantidad considerable de gastos al sistema de salud. El mercado canadiense está ahorrando aproximadamente 5 mil millones de dólares. La mitad de los medicamentos son manejados por el gobierno, por lo que trabajamos con los miembros de la asociación para asegurarnos de que entiendan el valor de los fármacos Genéricos y así maximizar los beneficios para el sector salud.

¿Cuánta influencia tiene el gobierno en la promoción de los Genéricos?

Ya que el gobierno de Canadá es responsable de manejar la mitad de las medicinas del país, ejerce una gran influencia. Ellos pagan por algunos medicamentos, además de que establecen las reglas para que sea posible su penetración en el mercado farmacéutico. 

¿Cuál podría ser el modelo a seguir en países como México?

Creo que debes asegurarte de que los consumidores entiendan que los productos Genéricos son iguales en calidad que los de las grandes marcas, y que obtienen un medicamento igual de eficiente por un menor precio. En Canadá este mercado comenzó hace aproximadamente 35 años, y durante este tiempo hemos mostrado el lado positivo de los Genéricos, logrando que la gente se acostumbre a tomarlos y se sienta cómoda con ellos.

¿Qué podemos esperar del mercado de Genéricos en los próximos años?

Esperamos que el mercado tenga un crecimiento considerable a nivel mundial, pues pensamos que puede crecer tanto como lo haga la población. Además, la presión sobre los precios continuará, por lo que seguirán disminuyendo a pesar de que haya una mayor demanda.

Canadá es miembro de la International Generic Pharmaceutical Association, ¿crees que México tenga posibilidad de ingresar a ella?

Por lo que sé, es muy prometedora la entrada de México. Creemos que entre más personas alrededor del mundo sean miembros de la IGPA podemos aprender los unos de los otros y compartir información valiosa. Mi punto de vista es que México tiene un mercado de Genéricos creciente y prometedor.

“En Canadá este mercado comenzó hace aproximadamente 35 años y durante este tiempo hemos mostrado el lado positivo de los Genéricos, logrando que la gente se acostumbre a tomarlos y se sienta cómoda con ellos”.

Comentarios

comentarios