Científicos liderados por investigadores de la Universidad de Yale lograron descifrar los procesos mediante los cuales se pierden conexiones cerebrales, publicó diario El Universal.

El causante de la decadencia de conexiones neuronales, de acuerdo al análisis de tejidos de personas con depresión y de personas sanas, es un factor de transcripción que funciona como un interruptor genético.

Este interruptor bloquea la producción de varios genes involucrados en la formación de conexiones sinápticas entre las células cerebrales. Esto contribuye a la pérdida de masa en la corteza prefrontal del cerebro.

La sinapsis se ve afectada cuando el factor de transcripción conocido como GATA1 se activa.

Los cerebros de pacientes con depresión tenían niveles menores de los genes requeridos para la correcta función y formación de las estructuras sinápticas del cerebro.

GATA1 también está involucrado en la generación de síntomas depresivos, ya que los roedores usados en el estudio presentaban esta afección.

Se espera que con el estudio de este factor en personas se pueda identificar el riesgo de padecer depresiones severas o mayor predisposición al estrés.

 

Comentarios

comentarios