Por: Lic. Mariana Gómez Hoyos, Educadora en Diabetes, vive con diabetes tipo 1

El educador en diabetes es generalmente un profesional de la salud que brinda sus servicios en hospitales, en consultorios médicos, en organizaciones de salud y en la industria al cuidado de la diabetes. También encontramos personas que viven con diabetes que fungen a su vez como educadores en diabetes y que desempeñan igualmente una excelente labor brindando información a personas con su mismo padecimiento y estilo de vida.

El papel principal del educador en diabetes es ayudar al paciente a incorporar a su nuevo estilo de vida un planes de alimentación saludable, actividad física, automonitoreo y herramientas clave para la prevención de complicaciones al mismo tiempo que se les ayuda a aprender a solucionar problemas y ajustarse emocionalmente a su vida con diabetes.

El mundo ha visto esta epidemia de diabetes crecer y por ello es que varios países han decidido crear programas de Educación en Diabetes. De esta forma se pretende educar a quienes ya viven con este padecimiento para ayudarles a mejorar su autocuidado y prevenir complicaciones y por otro lado se intenta educar a la población en general para adoptar medidas preventivas.

La figura del Educador en Diabetes debe seguir creciendo al pasar los años. De acuerdo a datos emitidos por la Federación Internacional de Diabetes, de continuar el crecimiento de esta epidemia pronto no habrá el suficiente número de profesionales de la salud para poder atender a toda la población que vive  con diabetes. Por ello la necesidad de invitar a esta labor a miembros de la población. La Federación Internacional de Diabetes no quita del renglón la posibilidad de que las mismas personas que viven con diabetes sean entrenadas de forma tal que puedan ayudar en la educación de otras personas que viven en la misma condición que ellos. Así se haría una red de trabajo cuyo fin sería el control de las complicaciones de la diabetes y la prevención de esta misma epidemia mundial.

Comentarios

comentarios