¿Por qué la Hipertensión Arterial se conoce como “asesino silencioso”?

Sencillo. La HA no causa ningún síntoma o molestia y sí es una causa de muerte frecuente y en aumento, por lo que se le conoce como el “asesino silencioso”.

En algunas ocasiones, puede producir dolor de cabeza mareo ligero o zumbido de oídos. También, hay que tomar en cuenta que la presión puede elevarse como una reacción a cualquier tipo de dolor, incluido el de cabeza, por lo que no todo dolor de cabeza equivale a presión alta.

¿Qué tan dañina puede ser?

La hipertensión puede ser muy dañina si no se detecta y controla a tiempo. El principal mecanismo mediante el cual lleva a complicaciones, que incluso pueden llevar a la muerte, es la llamada ateroesclerosis. En palabras sencillas, la ateroesclerosis es el endurecimiento y obstrucción de las arterias, capaz de producir complicaciones por daños en diferentes órganos vitales.

Los órganos más afectados son el corazón, las arterias, el cerebro y los riñones.

¿Cómo afecta la HA al corazón, arterias, cerebro y riñones?

A nivel del corazón

Angina de pecho, infarto del miocardio, arritmias cardíacas e insuficiencia cardíaca.

En el cerebro:

Infartos, hemorragias y demencia.

A nivel de los riñones:

Daño importante en su función, lo que se conoce como insuficiencia renal, una complicación muy grave de la Hipertensión y que origina que los riñones no eliminen adecuadamente diversas sustancias que resultan tóxicas para nuestro organismo, cuando estas se empiezan a acumular en demasía.

A nivel de las arterias de las extremidades inferiores (piernas):

La ateroesclerosis ocasiona una obstrucción progresiva que dificulta el riego sanguíneo adecuado de las mismas, ocasionando dolor en las pantorrilla al caminar cierta distancia, debilidad y disminución de la temperatura, esto es, sensación de pies fríos, principalmente.

Otras complicaciones son la afección ocular y la obstrucción de las arterias de las piernas:

Todas estas complicaciones de la Hipertensión, y  muchas otras más, una vez que se presentan, disminuyen la calidad de vida y pueden tener un desenlace fatal.

Bookmark and Share

Comentarios

comentarios