Los alimentos que estamos acostumbrados a consumir en nuestro país están representados en el plato del bien comer. Éste se realizó con el propósito de promover y educar en el campo de la salud en materia alimentaria, ya que ilustra los grupos de alimentos y explica a la población cómo conformar una dieta completa, equilibrada y lograr una alimentación saludable. Para ello es necesario fomentar la combinación y la variación de alimentos.

En cada comida, se debe incluir por lo menos un alimento de cada uno de los tres grupos y variarlos de una comida a otra. Es recomendable comer muchas frutas y verduras, suficientes cereales, pocos alimentos de origen animal y la combinación de cereales y leguminosas.

Todos los grupos de alimentos son importantes, si llegara a faltar uno en nuestra dieta por un tiempo prolongado, probablemente se generarían deficiencias en la salud.

Las necesidades nutrimentales difieren en forma muy notable según la edad, el tamaño corporal, el sexo, la actividad física y el estado en el que se encuentra la persona (crecimiento, embarazo, lactancia etc.), por esta razón, no se hace ninguna recomendación acerca de las cantidades que hay que consumir en el Plato del bien comer.

Información: De cuadernos de Nutrición

Comentarios

comentarios