¿Qué es el cáncer?

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 84 millones de personas morirán a causa de esta enfermedad entre los años 2005 y 2015. Esta malignidad es el resultado de la pérdida del control normal del crecimiento y división de las células, que al alterar su equilibrio, son capaces de producir invasión y diseminación a distancia (metástasis).

 

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es causado por el crecimiento desordenado de las células, que da como resultado la formación de un tumor que se origina en el tejido de la glándula mamaria y es el tipo de cáncer que ha causado más muertes en mujeres en los últimos años.

¿Cuál es la situación del cáncer de mama en México?

Es el tipo de cáncer más frecuentemente diagnosticado en las mujeres de los países industrializados y representa la segunda causa de muerte. En los Estados Unidos de Norteamérica, se diagnosticaron 203,500 nuevos casos y ocurrieron 39,600 defunciones en el año 2002. Existe una tendencia a la disminución de la mortalidad en los países desarrollados.

En México, representa un importante problema de salud pública ya que a partir del 2006, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en el grupo de edad de 30 a 54 años, y se ubica como la primera causa de mortalidad por tumores malignos entre las mujeres. En países desarrollados es frecuente diagnosticar esta enfermedad en etapas tempranas, caso contrario ocurre en nuestro país, donde el diagnóstico se realiza en etapas avanzadas, principalmente.

En nuestro país, durante la última década, la tasa de mortalidad por cáncer mamario aumentó casi un 11%. El incremento real en el número de defunciones fue de 56.1% (de 2,214 muertes en 1990 a 3,455 en el año 2000 por cada 100 mil mujeres de 25 años y más), debido al aumento de este grupo de población. Para el período 1993-1999 se reportó una cifra acumulada de 57,509 casos nuevos de cáncer mamario.

De acuerdo con la SSA, en el año 2000 sólo se diagnosticaron entre 5 -10% de los casos en estadios tempranos 0 y I, contrario a lo que sucede en los países desarrollados, donde el 50% de los cánceres mamarios se diagnostican en esos estadios) lo que ofrece mayores posibilidades de curación. En el otro extremo, del 40 a 50% de los casos diagnosticados corresponden a etapas muy avanzadas (estadio III) o diseminadas (IV). El costo del tratamiento del cáncer avanzado es más elevado y sus posibilidades de curación mucho más bajas.4

El cáncer de mama en cifras 3,4,:

 

  • Cada año fallecen 400 mil mujeres en el mundo por esta enfermedad
  • Es la primera causa de mortalidad por tumores malignos en mujeres
  • A partir del 2005, en México, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es superior a la de cáncer cervicouterino
  • Es el cáncer más común entre las mujeres mexicanas
  • En México se detectan 60 mil nuevos casos al año
  • El 40% de estas mujeres se encuentran en etapas muy avanzadas de la enfermedad
  • Cada 9 minutos se detecta una mujer con cáncer de mama en México
  • Cada año mueren  4 mil mujeres en México por cáncer de mama

CÁNCER DE MAMA, DE ACUERDO CON GRUPOS DE EDAD Y SEXO EN MÉXICO3

World Health Organization. World cancer day: en www.who.int/mediacentre/events/annual/world_cancer_day/en/. Accesado 6 de Octubre, 2010.

Early Breast Cancer Trialists´ Collaborative Group. Effects of chemotherapy and hormonal therapy for early breast cancer on recurrence and 15-year survival: an overview of the randomized trials. Lancet 2005; 365:1687-717

Lozano, Knaul, Gómez Dantés, Arreola Ornelas y Méndez, 2008. “Tendencias en la mortalidad por cáncer de Mama en México, 1979-2006”. Observatorio de la Salud. Documento de Trabajo. Competitividad y Salud. Fundación Mexicana para la Salud

Programa de Acción: Cáncer de Mama. Primera edición 2002. Secretaría de salud. México: en www.cjs.com.mx/PDF/documentos/Programa_de_Accion_cancer_mama.pdf. Accesado 6 de octubre de 2010.

Sánchez Rovira, Pedro. Desarrollan metástasis 50 por ciento de mujeres con cáncer de Mama: en www.unomasuno.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=753:desarrollan-metastasis-50-por-ciento-de-mujeres-con-cancer-de-mama&catid=134:medicina&Itemid=533. Accesado 6 de octubre de 2010.

Bookmark and Share

Comentarios

comentarios