Cuando, en 1922, el doctor Frederick Banting y su colega Chales Best descubrieron la insulina probablemente no imaginaron que casi un siglo después el número de personas con esta condición llamada diabetes alcanzaría los 371 millones de individuos, según estima la Federación Internacional de Diabetes.

Probablemente estos dos científicos canadienses tampoco imaginaron que en un país como México los gastos para atender diabetes rebasarían los 3 mil 400 millones de dólares anuales y que 70% de todo lo destinado a cubrir estos gastos estaría dedicado a complicaciones.

Hoy la diabetes toca la vida de la mayoría de las familias mexicanas. En gran parte de los casos lo hace de manera costosa y hasta dramática. Justamente por ello desde estas páginas, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. invita a todos los sectores de la población a que empecemos a hacer algo para cambiar esta situación. Demos la vuelta a la diabetes retrasando o evitando su aparición con un estilo de vida saludable; demos vuelta a la diabetes impidiendo que complicaciones en ojos, riñones y corazón, sólo por citar algunos órganos, disminuyan la calidad de vida de quien desarrolla la condición.

Son claros los mensajes de la campaña de la Federación Internacional de Diabetes y de los cuales la FMD hace eco. La campaña se ha enfocado en la educación y en este 2013 cumple cinco años de duración:

  1. Alentar a los gobiernos a que implementen y refuercen las políticas de prevención y complicación de diabetes y sus complicaciones
  2. Diseminar las herramientas para apoyar iniciativas locales y nacionales para prevención y manejo de diabetes y sus complicaciones.
  3. Profundizar en la importancia de la educación en la prevención y manejo de la diabetes y sus complicaciones.
  4. Elevar la conciencia en torno a los signos de la diabetes y promover el diagnóstico oportuno
  5. Incrementar la conciencia y promover acciones para reducir los factores de riesgo que promueven el desarrollo de diabetes tipo 1.

Por eso es que la fecha de conmemoración del Día Mundial de la Diabetes es el 14 de noviembre, la fecha de nacimiento de Frederick Banting, el ilustre científico que quizá no imagino la magnitud de la epidemia que enfrentaría la humanidad en el siglo 21 con los crecientes números de personas compartiendo esta condición.

Es posible y hay ejemplos de vidas que, con diabetes, han logrado sus sueños. Desde estas páginas invitamos a ustedes a que no permitan que la diabetes disminuya años y calidad de vida. La educación es la clave.

Bookmark and Share

Comentarios

comentarios

Compartir
Artículo anterior¿Qué es la diabetes?
Artículo siguienteLa tóxica realidad del azúcar
Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.