Este 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud como cada año, pero sabes cómo se empezó a conmemorarse este día o qué se busca lograr. Aquí te contamos más acerca de esta fecha.

Este día se celebra todos los 7 de abril para conmemorar el aniversario de la Organización Mundial de la Salud, que se fundó en 1948. Aunque cada año hacen referencia a la salud, se escoge un tema en específico para hacer campaña acerca de él. Seleccionan una enfermedad que tenga injerencia a nivel mundial para así lograr prevenir, controlar o concientizar acerca de ésta.

El tema que se escogió la OMS para este 2016 fue la diabetes. Busca crear conciencia sobre esta enfermedad, para así prevenirla y controlarla mejor en los casos en los cuales ya está presente.

Más acerca de la diabetes

Ésta es una enfermedad crónica por la insuficiencia de insulina, ya que el páncreas no la puede crear o cuando el cuerpo no puede utilizar la insulina que produce. La insulina es la hormona encargada de regular el azúcar en el cuerpo, para que nos de la energía necesaria para vivir. Sin ella, el cuerpo no puede procesar el azúcar, lo que hace que se acumule en la sangre y sea perjudicial.

Hay dos tipos de diabetes: la 1 es donde no se produce insulina, por lo cual necesita que se le inyecte para sobrevivir. La 2 le da a las personas que sí producen insulina pero no en la cantidad necesaria, otra característica de esta gente es que generalmente son sedentarias y tienen sobrepeso, lo que empeora la condición.

Puntos y objetivos del Día Mundial de la Salud

Los puntos en donde se pondrá más atención durante el Día Mundial de la Salud son:

  1. El aumento que está habiendo de la enfermedad en muchos países, principalmente aquellos con ingresos bajos y medios.
  2. Gran parte de los casos de diabetes se pueden prevenir o por lo menos, retrasar, con medidas simples como el mantenimiento de peso normal, hacer actividad física y una dieta sana.
  3. La diabetes se puede tratar y controlar, por ello se necesita acceso a la educación, diagnóstico y cuidado.
  4. Se necesita esfuerzos por parte de todas las persones para alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible para 2030.

Los objetivos que quiere lograr la OMS en este día son:

  1. Aumentar la concientización acerca de la diabetes y de sus consecuencias en países de ingresos bajos y medianos.
  2. Impulsar conjunto de actividades efectivas para enfrentar a la diabetes, tanto para prevenirla y diagnosticarla, como para tratarla y controlarla.
  3. Presentar el primer informe mundial sobre la diabetes donde se hablará más de la enfermedad, sus causas y consecuencias.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

 

Comentarios

comentarios