Por: Gisela Ayala
Directora Ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

Llega una nueva conmemoración del Día Mundial de la Diabetes. Para este 2016, la Federación Internacional de Diabetes, IDF por sus siglas en inglés, nos invita a sumarnos con el lema “Ojo con la diabetes”, haciendo énfasis en las complicaciones en la visión que puede provocar una diabetes sin control o no diagnosticada.

Destaco sin diagnosticar porque, de los 415 millones de personas con diabetes que hay en el mundo, según estimaciones de la misma IDF, al menos un tercio de ellos o hasta la mitad aún no han recibido la noticia de que viven con esta condición. Esta ausencia de diagnóstico los pone en un riesgo incrementado de desarrollar las temidas complicaciones de la diabetes.

Ojo con la diabetes tiene que ver con eso: mejorar el diagnóstico de diabetes puede permitirnos prevenir o retrasas complicaciones o, si ya las hay, detenerlas para que no continúen minando la calidad de vida del individuo.

¿Por qué ojos?

Porque de seguir la tendencia actual, un tercio de toda la población con diabetes de cualquier tipo corre el riesgo de desarrollar complicaciones oculares, específicamente retinopatía diabética.

Lo mejor, o quizá lo peor, de todo esto es que el control de la diabetes y tratamientos oportunos pueden evitar la pérdida de la visión que es el desenlace de una retinopatía diabética que no ha sido atendida. De hecho, la retinopatía diabética es la causa número 1 de ceguera en nuestro país.

¿Qué podemos hacer?

Desde la Federación Mexicana de Diabetes te invitamos a que veas por tu salud y tomes las riendas del autocuidado.

Si ya vives con diabetes, acude al menos una vez al año al oftalmólogo. Si no vives con diabetes, es importante no esperar a “sentirse mal”, puedes acudir a tu clínica o centro de salud para que te practiquen una revisión de los niveles de glucosa o azúcar en sangre y evalúen tu riesgo de desarrollar diabetes. Recuerda que el estilo de vida saludable puede retrasar o evitar la llegada de diabetes tipo 2.

Comentarios

comentarios