Con el fin de crear conciencia sobre el trastorno bipolar y de erradicar el estigma social con el que se relaciona a esta enfermedad, se estableció ya desde hace un año el 30 de marzo como el Día Mundial del Trastorno Bipolar. Se eligió este día debido a que es la fecha de nacimiento del famoso pintor holandés, Vincent Van Gogh, quien padecía esta enfermedad. Algunas de las organizaciones que promueven este día son la Red Asiática de Trastorno Bipolar (ANBD), la Fundación Internacional Bipolar (IBPF) y la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (ISBD).

Las personas suelen llamar a alguien con cambios de humor, bipolar. Sin embargo, no estamos conscientes del verdadero significado de la palabra, ya que esta enfermedad es seria, episódica, crónica y periódica. Principalmente se debe al funcionamiento indebido de los reguladores del estado de ánimo, los cuales provocan que el afectado presente crisis maniacas, depresivas o ambas.

Afecta a ambos sexos por igual y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la bipolaridad es una de las causas de discapacidad a nivel mundial.  Existen ocasiones en las que cuando el paciente presenta una crisis, tiene que hospitalizarse inmediatamente, poniéndole pausa a su vida diaria y haciendo que las relaciones personales y su interacción con la sociedad sean más complicadas.

El fin principal de este día, es diagnosticar a tiempo esta enfermedad. La ciencia todavía no cuenta con herramientas para el diagnóstico exacto del trastorno bipolar. Sin embargo, se espera que pronto se puedan realizar pruebas de sangre o de neuroimagen para lograr un mejor diagnóstico, ya que muchas veces la bipolaridad es confundida con otras patologías como la depresión y, por lo tanto, no se lleva el tratamiento adecuado y se desencadenan complicaciones psicosociales.

Es de gran importancia que esta enfermedad sea detectada a tiempo, ya que podría ser tratada por los expertos y el paciente recibiría el tratamiento indicado para que le sea posible llevar una vida normal.

Fuente: mujerhoy.com

Comentarios

comentarios