Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el fin de concientizar a la población, principalmente femenina, acerca de este padecimiento potencialmente mortal.

Actualmente esta enfermedad es la primera causa de fallecimientos entre las mujeres mexicanas, según el Instituto Nacional de Cancerología. En fechas recientes se dio a conocer que el cáncer mamario avanza entre las mujeres del país, muestra de ello es que en 1993 se registraron 184 mil decesos por esa causa, y en 2003, 212 mil 600.

El Instituto indicó que 65 por ciento de los países desarrollados lo detectan en etapas tempranas, mientras que entre 40 y 50 por ciento de los países en desarrollo lo descubren en la tercera y cuarta etapa; añadió que el grupo de 35 años es el más afectado en México

Hoy en día se conoce que los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama incluyen una edad avanzada, menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, consumo de tratamientos hormonales e ingesta excesiva de licor.

Según la Organización Mundial de la Salud la detección precoz mediante la autoexploración o la mamografía son la piedra angular a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, enfermedad de la que se detecta un caso cada 30 segundos.

Autoexplórate cada mes, después de tu periodo menstrual. El cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas; razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen. Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja. Secreción de líquido proveniente del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus.

Comentarios

comentarios