A partir del año 2001, cada 15 de febrero se conmemora el Día internacional contra el cáncer infantil. Este día, en el cual se realizan eventos y actividades en todo el mundo para brindar apoyo a los niños que junto con sus familias, día a día contra esta enfermedad, fue instaurado por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer, en Luxemburgo.

Principalmente, esta fecha se creó para hacer conciencia en la población mundial, sobre la importancia de este problema, y sobre todo, de lo importante que es un diagnóstico temprano para lograr un buen tratamiento con buenos resultados.

Como su nombre lo dice, el cáncer infantil o pedriátrico afecta a niños y a jóvenes. A diferencia del cáncer en adultos, las causas del cáncer infantil, son todavía desconocidas.

La leucemia, los tumores de sistema nervioso, hueso, de sistema linfático y de hígado, son los tipos de cáncer infantil más comunes.

El diagnóstico temprano es de gran importancia. Asimismo, el diagnóstico debe ser preciso y tratado por especialistas.

¿Cómo diagnosticarlo?

  1. Dolor persistente en huesos y abdomen
  2. Moretones o sangrado en nariz o encías
  3. Fiebre sin causa o por más de una semana
  4. Crecimiento tumoral o de ganglios
  5. Infección que no mejora
  6. Picazón en el cuerpo sin presentar lesión alguna
  7. Cansancio fácil, palidez y anemia
  8. Pérdida de peso repentina
  9. Dolor de cabeza y vómito por la mañana
  10. Rápido crecimiento de abdomen

 

El apoyo de la familia es un factor importante para la recuperación del menor, ya que cada integrante tendrá que hacer cambios en su rutina diaria para poder apoyar al paciente, quien tendrá que tomar medicamentos y pasar por procedimientos dolorosos. Brindar todo el apoyo es fundamental, al igual que tener en mente que el paciente sigue siendo un niño que necesita socializar, jugar y desarrollarse, por lo cual, el trato debe ser normal.

Fuente: canceryvida.es

Comentarios

comentarios