El zapato con tacón alto es muy común entre las mujeres, logra que se vean más arregladas y no puede faltar mínimo un par en su guardarropas, pero muchas veces nos olvidamos de las consecuencias que puede traer para la salud.

Algunos riesgos de utilizar el tacón vienen en el sentido de que se puede perder el equilibrio en cualquier momento, por lo cual te puedes caer; también puedes pisar mal y lastimarte un tobillo, más si estás en constante movimiento.

Los problemas más comunes, en cuanto a salud, que pueden ocasionar los tacones son:

  • Lastimar la columna vertebral. La posición que el cuerpo toma cuando se tienen tacones puestos, hacen que la columna haga un mayor esfuerzo, lo que la lastima, trayendo diversos problemas.
  • Riesgo en el tobillo. El tobillo está tres veces más en riesgo de sufrir un esguince que si no usaras tacones.
  • Problemas en los pies. Al estar en esta posición antinatural, la presión constante hace que aparezcan juanetes, dedos di martillos y callosidad en los pies.
  • Contracturas. Se tiene que compensar el peso que se desplaza hacia delante, por lo cual la pierna se contrae y acorta de manera automática, lo que puede lastimar los gemelos y crear contracturas.
  • Se daña a las rodillas. Se incrementa 30% la tensión al usar tacones, lo que produce flexión de la articulación y busca equilibrio contrayendo los cuádriceps y el recto anterior de la pierna, afectando a las rodillas en el camino.
  • Envejecimiento de discos intervertebrales. Estos cambios biomecánicos puede generar tanto envejecimiento como desgastamiento de los discos intervertebrales, lo que puede ocasionar problemas en los huesos, la columna y la espalda.
  • Afecta sistema circulatorio. El uso frecuente de los zapatos con tacón afecta la circulación de las piernas, lo que ocasiona trastornos vasculares, dolor, hinchazón y várices.

Los tacones pueden afectar bastante a la salud de las mujeres, lo que más se recomienda es usarlos lo menos posible y siempre andar de zapato bajo.

Fuente: Mejor con Salud

Comentarios

comentarios