En el Día de la Tierra, hagamos conciencia sobre los efectos que tiene el calentamiento global en la salud. Todos los cambios climáticos que está viviendo el mundo, no sólo afecta la economía o el desarrollo de los paises, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud de las personas también se ve dañada por estos cambios radicales.

Es importante saber qué ocasionan estos cambios de clima, para así poder evitarlos y tener mayor conciencia sobre cómo contaminamos al mundo:

  1. Desastres naturales. El aumento de desastres naturales, tales como inundaciones o huracanes, alrededor del mundo, han afectado a una gran cantidad de personas. En la última década del siglo pasado hubo alrededor de 600 mil muertes por desastres naturales. Aparte de las muertes, los desastres crean condiciones que afectan a la salud.
  2. Variaciones meteorológicas a corto plazo. El hecho de que haya variaciones meteorológicas, tanto de fríos como de calor extremo, provoca aumento en la mortalidad. Hay enfermedades cardiacas y respiratorias que se ocasionan por estas temperaturas.
  3. Asma. Por el cambio en la temperatura global, se modifican los niveles y la distribución estacional de partículas aéreas naturales, como el polen, lo que puede provocar asma.
  4. Desplazamiento de poblaciones. Por el calentamiento global, aumenta el riesgo de inundaciones en cosas, mas de 50% de la población vive a 60 km del mar, con el tiempo se tendrán que mover, lo que puede aumentar tensiones entre poblaciones y provocar conflictos.
  5. Escasez de agua dulce. Al aumentar la variabilidad de las precipitaciones, se pone en riesgo el agua dulce. Cuando no hay suficiente agua se afecta la salud e higiene, lo que provoca, enfermedades diarreicas, de tracoma y otras.
  6. Contaminación del agua. Si no hay agua en las poblaciones, la gente la tiene que traer de lejos, lo que hace que se contamine y sirva de criadero de mosquitos que pueden transmitir enfermedades letales.
  7. Problemas alimenticios. Por la escasez de agua y las malas condiciones atmosféricas para sembrar, se prevé que habrá reducción de cosechas, afectando a regiones tropicales y creando un problema alimenticio mayor al que ya se tiene.
  8. Mala calidad de aire. El efecto invernadero que está sucediendo por el exceso de dióxido de carbono hace que haya mala calidad de aire, provocando enfermedades respiratorias.

Por estas razones es muy importante cuidar al planeta, es el único que tenemos y para poder seguir viviendo en él y teniendo salud, es necesario tratarlo correctamente.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Comentarios

comentarios