Entrevista con el ing. Alfredo Rimoch, presidente de ANAFAM.

¿Cuáles son las actividades que realiza la ANAFAM?

• Promover el desarrollo de la industria farmacéutica establecida en México con una posición unificada ante los retos y las circunstancias de nuestro país.

• Impulsar el desarrollo y consumo de medicamentos genéricos y bioequivalentes seguros, con y sin marca.

• Promocionar a todas las empresas socias como empresas de tradición Industrial y excelencia en la fabricación y distribución de medicamentos.

• Promover la capacitación y el desarrollo del capital intelectual de nuestras empresas afiliadas, a través de un vínculo cercano con la Academia y los centros de investigación.

• Mantenerse como principal proveedor de medicamentos de calidad y precios accesibles, actuando como principal factor de equilibrio en los precios de los medicamentos.

¿Cómo apoya ANAFAM a los laboratorios que producen Medicamentos Genéricos y cómo beneficia esto a la sociedad?

ANAFAM apoya a todos los fabricantes de medicamentos afiliados. También tenemos participación activa en la toma de decisiones para abordar los temas de interés de la industria farmacéutica ante autoridades del poder ejecutivo, legislativo y judicial.

El beneficio a la sociedad se traduce en laboratorios que producen medicamentos de la más alta calidad, seguridad y eficacia, tanto para el sector público como para el mercado privado.

¿Qué beneficio tiene para el país y su población el crecimiento de los medicamentos Genéricos de acuerdo a usted, que representa a las dos partes de la Industria Farmacéutica: Innovadores y Genéricos?

El crecimiento de los genéricos se da tanto en el número de ingredientes activos como en el número de unidades que se desplazan. El beneficio para el país se da en función de los ahorros sustanciales que tienen las instituciones de salud pública en la compra de medicamentos. La población se beneficia al recibir estos medicamentos de calidad, seguros y eficaces, mientras que en el mercado privado se encuentran a precios muy accesibles.

¿Los laboratorios asociados a ANAFAM que producen Genéricos exportan sus medicamentos al extranjero?

En ANAFAM apoyamos y aplaudimos los esfuerzos de la Cofepris y de los legisladores por elevar el estándar regulatorio en beneficio de los pacientes en México, lo cual ha redundado en medicamentos de gran calidad, seguridad y eficacia. México cuenta con una regulación sanitaria al nivel de las más modernas del mundo, y así lo reconocieron reguladores de países desarrollados y emergentes que se reunieron en la Convención BIO de Chicago el mes pasado.

¿Qué planes a futuro tiene la ANAFAM?

En ANAFAM pensamos que la Industria Farmacéutica Nacional debe erigirse como generadora de bienestar y protagonista en la salvaguarda de la salud de los mexicanos, al tiempo que debe ser motor para impulsar el desarrollo de la economía nacional.

Debemos recordar que, además de producir medicamentos, generamos empleos y contribuimos al PIB de manera muy importante (la I.F. ocupa el 4º lugar en el PIB manufacturero).

En ANAFAM tenemos claro que el mejor modo de crecer como industriales es con beneficios para la sociedad. La Industria Farmacéutica tiene una relación con la sociedad muy diferente que otras industrias, por ejemplo, nuestros clientes son algo más: son pacientes.

Desde su fundación en 1945 la ANAFAM tiene claro que el beneficio para la industria farmacéutica sólo se da cuando se beneficia a la sociedad.

Comentarios

comentarios