Las patentes se vencen cuando los medicamentos dejan de tener exclusividad comercial y dan pie a que el flujo de medicamentos genéricos crezca; en la próxima década se espera que aproximadamente 120 medicamentos se liberen.

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó, este año, 33 sustancias de 27 patentes vencidas, lo que, de acuerdo con la comisión, aumentará hasta 3% el volumen de venta de medicamentos genéricos.

El aumento de medicamentos genéricos beneficia a la sociedad, ya que, como hay mayor oferta, el precio promedio al público tiende a bajar.

Genérico/Precio ¿Para qué sirve? Marca referencia

Dato curioso

Telmisartan Está indicado para el tratamiento de la hipertensión esencial. Prevención de la morbilidad y la mortalidad cardiovascular en pacientes de 55 años de edad y más, con alto riesgo de enfermedad cardiovascular. Micardis La hipertensión causa la muerte anualmente a 9.4 millones de personas en el mundo y es responsable de 45% de los ataques de corazón.
Irbesartán Tratamiento de la nefropatía en pacientes con diabetes tipo 2 e hipertensión como parte de su tratamiento antihipertensivo. Aprovel La nefropatía diabética, un trastorno o patología del riñón que incluye procesos inflamatorios, degenerativos y escleróticos relacionados con la  hiperglucemia, es una de las principales causas de ingreso hospitalario para el tratamiento con diálisis y es considerada la primera causa de enfermedad renal crónica.
Escitalopram Es utilizado para el tratamiento del trastorno depresivo mayor y de mantenimiento para evitar la recaída. Tratamiento de los trastornos de pánico con o sin agorafobia. Tratamiento de la ansiedad (fobia) social. Tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada. Tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Lexapro Las mujeres sufren casi el doble de depresión, en comparación con los hombres.
Montelukast Está indicado en pacientes adultos y pediátricos de 2 años o mayores para la profilaxis y tratamiento crónico del asma, incluyendo la prevención de los síntomas durante el día y la noche. Singulair Se estima que en México hay 8 millones de personas con asma, de las cuales 60% corresponde a edades pediátricas.
Sildenafilo Fármaco utilizado para tratar la disfunción eréctil y la hipertensión arterial pulmonar Viagra Alrededor de 6 millones de hombres padecen algún grado de disfunción eréctil en México, de los cuales solo 16% se somete a tratamiento.
Valsartán Se usa para tratar la insuficiencia cardiaca sintomática. Diovan En México, se estima que existen 750 mil pacientes con insuficiencia cardiaca.
Olanzapina Está indicada para el tratamiento agudo y de mantenimiento de la esquizofrenia y de otras psicosis. Zyprexa En México, uno de cada 100 habitantes sufre de esquizofrenia y 50% carece de tratamiento, e incluso de un diagnóstico adecuado
Atorvastatina cálcica Tratamiento adjunto a una dieta en la reducción del colesterol total elevado. Lipitor La edad influye en el incremento del colesterol, ya que a partir de los 40 años, el metabolismo se hace más lento y hay mayor colesterol libre circulante.
Clopidogrel El tratamiento con clopidogrel previene la formación de coágulos de sangre en las arterias. Este medicamento ayuda a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular o ataque cardíaco. Plavix Entre los factores de riesgo de los accidentes cerebrovasculares se encuentran ser mayor de 60 años, padecer diabetes, angina de pecho, obesidad, entre otros.
Antineoplásico Está indicado como tratamiento adyuvante para pacientes con cáncer de mama. Taxotere En México ya existe un método más exacto para detectar un tumor de cáncer de mama, denominado PET o PEM.

“Las patentes se vencen cuando los medicamentos dejan de tener exclusividad comercial”.

Comentarios

comentarios