Nos haya salido o no el muñequito en la rosca de reyes, todos los mexicanos nos reunimos hoy, día de la Candelaria para comer tamales. Pero, ¿te has preguntado el valor nutricional de este platillo típico?

Sin importar su forma de preparación, o si es dulce o salado, los ingredientes básicos siempre serán masa de maíz cocida envuelta en una hoja de elote, maíz o plátano, entre otras. Puede estar relleno con salsa de distintos sabores, pollo o carne.

Por su ingrediente principal, la masa, el tamal es un alimento alto en calorías y carbohidratos. Se calcula un aproximado de entre 360 y 450 calorías, el número varía, ya que cada tipo de tamal contiene diferentes ingredientes. Si nos basamos en una dieta de 1200 calorías, un tamal representa el 40% de ésta.

¿Te has preguntado cuáles son los beneficios del tamal?

Aparte de su delicioso sabor, en el tamal podemos encontrar vitamina B1, la cual puede ayudar a regularizar la digestión del organismo. Asimismo, los carbohidratos presentes se transforman en una fuente de energía para el cuerpo. Otra de las propiedades de este alimento, es el ácido fólico, que ayuda especialmente a las mujeres embarazadas a producir glóbulos rojos.

Así que ahora lo sabes, el tamal no solamente es rico en su sabor, sino que también cuenta con varios beneficios. Sin embargo, debemos estar conscientes de que este platillo cuenta con un alto porcentaje en calorías y carbohidratos, por ello es importante no hacer del consumo de éste alimento un hábito, ni consumirlo en exceso, ya que podría provocar problemas cardiovasculares.

Fuente: Tuscalorías.com

Comentarios

comentarios