Dr. Hugo Montppellier. Nutrición,  Obesidad Infantil y Manejo integral de la Obesidad. Hospital Angeles Mexico Torre A-601 5272-6211

www.obegenics.com
hmontppellier@gmail.com

La incidencia de sobrepeso y obesidad infantil se ha incrementado en forma dramática en nuestro país. Las consecuencias de estos padecimientos sobre la salud son graves, por ejemplo, pueden producir hipertensión, resistencia a la insulina, mala tolerancia a la glucosa sanguínea, hiperlipidemias, problemas ortopédicos, ovario poliquístico, enfermedades de la piel, entre muchas otras.

En diversos estudios se ha visto que parte de la población infantil que tiene sobrepeso se encuentra en riesgo de padecer en la adultez patologías metabólicas y cardiovasculares que incrementarán los índices de mortalidad.

La sola presencia de obesidad en la infancia no predice un inminente daño, sino que existe un espectro de riesgos, los cuales pueden estar influidos por la genética y factores ambientales, y que están asociados al sobrepeso. Entre los más destacados se encuentra la intolerancia al azúcar en sangre, resistencia a insulina y el desarrollo de diabetes tipo II, también pueden aparecer otras patologías como apnea nocturna (dejar de respirar durante el sueño), enfermedad de hígado graso, que de no tratarse desembocará en cirrosis, hipertensión y trastornos de grasas en sangre.

Hablar de complicaciones es mencionar una serie de patologías que pueden tener funestas consecuencias. Lo más paradójico es que todo, absolutamente todo, puede ser reversible y presentar una gran mejoría, incluso la cura, si se sigue constantemente una adecuada dieta, ejercicio, cambio de hábitos y manejo por un profesional que identifique estos riesgos potenciales en las primeras intervenciones en consultorio.

Desde una perspectiva pragmática, no podemos ignorar este problema, ya que de no atenderse, este tipo de padecimientos llegarán a consumir tiempo, camas de hospital y presupuestos destinados a otros sectores de salud. Pero lo más importante es que los niños con sobrepeso y obesidad acortan su tiempo de sobrevida.

Las evaluaciones que se hagan en consultorio deben de incluir peso, talla, presión arterial, hábitos alimenticios, consumo de chatarra, jugos y refrescos, y antecedentes familiares de sobrepeso. Con todo lo anterior, sobre todo peso y talla se calcula el Índice de Masa Corporal (ICM o BMI), se grafica y clasifica, según estos criterios, si padece sobrepeso u obesidad.

No esperemos hasta que el sobrepeso u obesidad deriven en una patología grave, debemos pedir ayuda profesional a tiempo, para poder mejorar la calidad de vida.

Bookmark and Share

Comentarios

comentarios