Cuando se tiene Diabetes Mellitus, muchas veces no se sabe qué consumir. La Licenciada Irazú Portillo, experta en nutrición, nos dice porqué los huevos son perfectos en estos casos.

  1. ¿Qué beneficios nutricionales se encuentran en el huevo para la salud?

El huevo es reconocido como uno de los alimentos más completos por el gran aporte de nutrimentos variados. Se destaca su aporte de proteínas de buena calidad, fuente de grasas insaturadas, vitaminas como A, D, E, K. Además, se ha reconocido como un alimento “funcional” por su aporte de carotenoides como la zeaxantina y luteína.

Es considerado un elemento básico para la correcta alimentación por ser una fuente de nutrimentos de fácil acceso el cual da saciedad, es de bajo costo y fácil de preparar.

  1. ¿Nos puedes dar los principales beneficios que otorgan particularmente las claras de huevo al cuerpo humano, nos referimos a vitaminas, proteínas y minerales?

En la clara se encuentra principalmente las proteínas de alta biodisponibilidad.

Un huevo entero aporta cantidades significativas varias vitaminas como la A, B2, Biotina, B12, D, E, etc, así como minerales: fósforo, selenio, hierro, yodo y zinc.

  1. ¿Cuántas calorías contiene una clara de huevo?

Un huevo entero de tamaño mediano aporta 70 calorías, 32 calorías son de la clara.

  1. ¿Cuántos huevos puede comer una persona promedio?

Diferentes guías de alimentación recomiendan de tres a cuatro huevos por semana para adultos, para los niños pudiera incluirse hasta uno diario. Considerando siempre que la preparación sea con bajo aporte de grasas (aceite, mantequilla) y que se prepare integrando verduras.

  1. ¿Existe alguna relación del consumo de las claras de huevo con la prevención de la diabetes?  

La información que recientemente se publicó por parte del Centro de Investigación y Desarrollo (CIAD), fue la relación positiva del consumo de huevo con la disminución de marcadores inflamatorios que pueden conducir a enfermedades del corazón. Estos marcadores se expresan frecuentemente en personas con diabetes tipo 2, por lo que la disminución del riesgo puede considerarse como un factor de protección a la salud cardiovascular de la persona con diabetes. 

  1. Recomiendas que un paciente que padece Diabetes Mellitus consuma huevo ¿Por qué?

El huevo entero puede ser un elemento que puede fácilmente integrarse en la correcta alimentación de cualquier persona. Particularmente en una persona con diabetes, la alimentación es fundamental para el control del padecimiento; por lo que el huevo en preparaciones bajas en grasa y acompañadas con verdura representa una buena opción. Es importante resaltar que el aporte nutricional del huevo se compone de grasas y de proteína, por la naturaleza de su origen no aporta carbohidratos que es un factor que continuamente se le presta más atención en la diabetes. 

  1. Nos puedes dar tres razones por las que un nutriólogo recomienda consumir huevo paciente que padece Diabetes Mellitus.

El huevo entero puede incluirse en la dieta de una persona con diabetes por:

  • Ser considerado uno de los alimentos de mayor calidad nutricional, especialmente por el buen aporte de proteínas biodisponibles, es decir que se pueden aprovechar adecuadamente por el organismo
  • Es buena fuente de carotenoides como la luteína y la zeaxantina, son dos nutrientes pigmentos naturales protegen la acción de los radicales libres e inflamación, factores que influyen negativamente en la salud cardiovascular
  • El huevo y su preparación, representan un excelente medio para aumentar el consumo de verduras; además es un alimento bajo costo y alta accesibilidad.

Bibiliografia:

http://centrosconacyt.mx/objeto/reivindicando-al-huevo/
Instituto de Estudios del Huevo. El Gran Libro del Huevo

Comentarios

comentarios