Cataratas, tipos y causas

Las cataratas son una enfermedad en los ojos que puede afectar la visión de las personas. El grado de afectación dependerá del tipo, aquí te explicamos cuáles existen y porqué se forman.

La catara se presenta cuando el cristalino, que es el lente que tiene el ojo, se nubla. En la mayoría de los casos, esta enfermedad se muestra en personas de edad avanzada. Se puede tener en un ojo o en ambos.

Tipos de cataratas

El principal tipo de cataratas que se presenta es por la edad avanzada, pero también hay otros tipos:

  • Cataratas secundarias. Este tipo de cataratas se presentan como consecuencia de una cirugía en los ojos. También la padecen personas con otras enfermedades como la diabetes.
  • Las cataratas traumáticas. Este tipo de cataratas se presentan después de un trauma en el ojo, es decir, después de un golpe. De hecho, pueden tardar varios años en formarse.
  • Cataratas congénitas. Las cataratas también pueden presentarse en el momento del nacimiento o desarrollarse durante la infancia.
  • Radiación. Las cataratas también pueden ser consecuencias de exposición a la radiación.

Para reconocer que se tiene una catarata, la persona debe de tener visión borrosa, que los colores luzcan desteñidos, que tenga destellos, mala visión en la noche, visión doble y frecuentes cambios en el aumento de los anteojos.

Tratamiento para cataratas

Para tratar una catarata, se debe de ver el avance de la misma. Ya que si es una etapa inicial se puede retrasar su aparición y mejorar los síntomas. Esto con anteojos, y lentes antirreflectores.

Pero el único tratamiento 100% eficaz es la cirugía. Ésta sólo se debe de realizar cuando la pérdida de la vista es algo inminente e interfiere con las actividades diarias.

Si presentas alguno de los síntomas, debes de acercarte a un médico, para que éste pueda hacerte los exámenes necesarios y diagnosticarte.

Con información de National Eye Institute

Comentarios

comentarios