Entrevista a Gerardo Antonio Maya Alcántara, Médico Geriatra. Presidente de la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría.

¿Qué estudian la Geriatría y la Gerontología?

Cuando se habla de estos términos es común que la gente no distinga entre uno y otro, por esto es importante explicarle a la gente en qué consiste cada uno. El geriatra es el médico que es especialista en la atención y tratamiento del adulto mayor. La gerontología, por su parte, estudia el proceso de envejecimiento y los cambios que se dan a través de los años y se experimentan en cada etapa de la vida.

¿A qué edad se considera en nuestro país a un adulto mayor?

En México se considera a los adultos mayores de los 60 años en adelante, aunque en otros países es a partir de los 65 años, sobre todo en los más desarrollados.

¿Por qué se dice que la población en 2050 serán meramente adultos mayores? 

 

Si nosotros vemos una pirámide de población del año 1990 observaremos que su base es muy ancha y termina en un pequeño pico. La base representa a los recién nacidos mientras la punta simboliza la cantidad de adultos mayores en ese año.

Todos esos niños y recién nacidos que en su momento representaron el mayor porcentaje de la población, en 2050 pertenecerán al grupo de edad de los 60 años en adelante, y siendo el mayor porcentaje, estarán ahora en la parte superior de la pirámide e incluso cambiarán la morfología de la misma.

De acuerdo con su consulta privada y su experiencia, ¿cuáles son los principales padecimientos de los adultos mayores?

 

Los principales padecimientos que vemos en los adultos mayores en nuestro país, actualmente, son la diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. En este grupo de edad también son comunes los problemas osteoarticulares (osteoartritis, padecimientos musculares, etc.).

Éstos se deben a que a través de los años van cambiando nuestras articulaciones, músculos y la consistencia de nuestros huesos, por lo que es común también la osteoporosis. Todos estos cambios se reflejan en la postura y en el caminar de las personas, pero no podemos hablar de una patología aunque quizá causen distintas molestias. En algún momento, estos cambios en las articulaciones se pueden traducir en alguna patología y ahí es cuando debemos intervenir nosotros.

¿Hay suficiente variedad de medicamentos genéricos para satisfacer las necesidades de salud de los adultos mayores?

Sí, hay una gran variedad. También se requiere de un tratamiento interdisciplinario según las necesidades de cada paciente. Además es importante que lleven una buena alimentación, mantener hábitos de higiene saludables, la actividad física es primordial para mantenerse funcional y activo, siempre de acuerdo con sus posibilidades.

3 razones por las que recetaría un medicamento genérico a sus pacientes

Una de las principales razones es la economía, cuando el paciente te pide alguna alternativa de tratamiento que pueda ser más accesible para él. Otra es para tener la oportunidad de ver cómo mi paciente va a responder a otros medicamentos y poder observar los cambios que puedan traer en él. También es una oportunidad para mí como médico, para conocer las opciones de tratamiento y compartirlas con otros, teniendo siempre como prioridad beneficiar al paciente.

Comentarios

comentarios