¿Crees que leer no tiene un efecto en tu salud? Pues estás equivocado, en realidad leer te traer muchos beneficios a un área específica de la salud: la mental. A continuación te decimos qué beneficios trae para tu cerebro:

  1. Aumento en reserva cognitiva. Sin importar el género, el contenido o el autor, el leer mejora nuestra capacidad de abstracción, la imaginación y la memoria. También nos ayuda a desarrollar distintas capacidades como comprensión e inferencia. Además, se van generando mayores conexiones neuronales que hace que nuestro cerebro tenga mayores tejidos conectivos, lo que provoca que enfermedades en nuestra vejez, como Alzheimer, tengan un avance mucho más lento.
  2. Ayuda a la memoria. Al estar leyendo diario, nuestro cerebro va a manejar distintas historias, distintos personajes y distintos términos, lo que hará que tengamos un hilo narrativo y mejore nuestra memoria.
  3. Reducción de estrés. El leer, olvidarte de todos los problemas y sólo concentrarte en una historia, ayuda a que el estrés se reduzca, ya que el cortisol también disminuye.
  4. Estimulación cerebral. El leer nos ayuda a estimular nuevas capacidades, por toda la actividad que hay en el cerebro, lo que favorece el aprendizaje.
  5. Ayuda a dormir. Para poder conciliar el sueño mejor y que tu salud en general sea la correcta, leer en las noches es la opción. Ya que nos pone en un estado de relajación, libre de tensiones y estrés.

Así que leer no sólo nos ayuda al intelecto, es bueno para tener salud mental, pero también para no tener los efectos negativos del estrés o de la falta de sueño, procura leer todos los días, aunque sea 15 minutos.

Fuente: Mejor con salud

 

Comentarios

comentarios