De acuerdo con el sitio MedLine Plus,  las personas que beben al menos tres tazas de café al día podrían aumentar el riesgo de desarrollar glaucoma, que puede llevar a pérdida de la visión o ceguera, según investigadores de la Universidad de Harvard.

Específicamente, el café con cafeína parece asociarse con un tipo de glaucoma llamado glaucoma por exfoliación, que se caracteriza porque unas minúsculas fibras se desprenden de las lentes del ojo, lo que puede provocar un aumento de la presión, señalaron los investigadores.

“Aunque el café con cafeína tiene varios beneficios de salud, se halló que beber tres o más tazas de café con cafeína se asociaba con un mayor riesgo de desarrollar glaucoma por exfoliación, sobre todo entre los que tienen antecedentes familiares de glaucoma”, señaló la investigadora líder Jae Hee Kang, profesora asistente de medicina de la División Channing de Medicina de Redes del Hospital Brigham and Women’s, en Boston.

El aumento en el riesgo fue de 66 por ciento, apuntó Kang.

Dado que este es el primer estudio en relacionar el café con cafeína y el glaucoma por exfoliación en una población de EE. UU., y dado que se trata de un estudio de asociación, y no un ensayo clínico, los resultados se deben confirmar en estudios adicionales, añadió.

Dijo que “si se confirma, se recomendaría a los que estén en riesgo de glaucoma por exfoliación, sobre todo los que tengan antecedentes familiares de glaucoma, que limiten su ingesta [de café] a menos de tres tazas por día”.

El informe aparece en la edición del 3 de octubre de la revista Investigative Ophthalmology & Visual Science.

 

Comentarios

comentarios