Por: Rocío Campillo

Gabriela Allard Taboada es terapeuta de constelaciones familiares y educadora en diabetes. Forma parte de la Asociación Mexicana de Diabetes desde hace 15 años, pero fue en 2003 cuando se volvió la presidenta de la Asociación.

La terapeuta explica que la Asociación Mexicana de Diabetes está realizando diversas acciones, una de ellas es la de crear alianzas. En el mes de noviembre se realizará una campaña de prevención en el senado. Asimismo, se hará una mesa de diálogo en la cual se mencionarán temas acerca de la educación, control y la diabetes tipo 1, de ésta se analizarán las características específicas por las que se considera como un padecimiento que tiene un gasto catastrófico para las familias. También se presentará la nueva aplicación de la Asociación.

La Asociación se ha encaminado a su objeto social, el cual está relacionado con la educación. Otras de las tareas es darle atención al paciente, la Asociación es un modelo de atención interdisciplinario, el cual demuestra que un paciente educado es un paciente que se autoresponsabiliza de su cuidado. Lo primero que se debe de hacer es informar y educar.

“Diabetes contigo” es su nueva aplicación la cual cuenta con un curso básico sobre la diabetes mismo que busca informar y educar sobre el tema.

Otra de las iniciativas es “Restaurantes por la salud” que, junto con la fundación Mídete, está en búsqueda de crear espacios saludables con la finalidad de prevenir la obesidad infantil.

“Tonalli” es un campamento que busca proteger a la comunidad de diabetes tipo 1. En él se informa y educa a los niños y a sus familias acerca de la diabetes tipo 1. Cuenta con un centro de atención donde especialistas en diabetes, psicólogos, nutriólogos, oftalmólogos y odontólogos dan consultas interdisciplinarias.

“Feel healthy” es un programa entre la Asociación Mexicana de Diabetes y “Sports World” el cual busca abalar y capacitar a los entrenadores y nutriólogos con el fin de adherir al tratamiento interdisciplinario el ejercicio. Es un programa enfocado en la diabetes, hipertensión y obesidad.

“Estamos creando alianzas para tener un gran impacto en acciones, nos encontramos muy preocupados por la sociedad y por lo que viene. Tenemos que parar y prevenir las cifras en diabetes”, comentó Gabriela Allard.

 

Para más información visite la página de la Asociación Mexicana de Diabetes

www.amdiabetes.org

 

Comentarios

comentarios