Alrededor de 10% de la población infantil mexicana padece asma, ante lo cual es fundamental realizar un diagnóstico oportuno para poder ofrecerles un tratamiento que mejore su calidad de vida, aseguró el doctor José Carlos Cuautle Temoltzin, especialista en Pediatría Médica y Alergia Pediátrica e integrante del Colegio Mexicano de Alergia, Asma e Inmunología Pediátrica.

En el marco del mes del Día del Niño, el también miembro del Colegio Médico de Tijuana expuso que “actualmente, el asma ?enfermedad de los pulmones que inflama y estrecha las vías respiratorias? es la patología crónica más frecuente en la infancia, toda vez que afecta a uno de cada 10 niños”.

El doctor Cuautle Temoltzin agregó que de cada 10 menores diagnosticados, “uno continuará con sintomatología grave, que lo llevará a padecer asma de difícil control, que en algunos casos puede tener consecuencias fatales si no se tiene un buen seguimiento en el tratamiento”.

Factores causantes del asma

El especialista afirmó que, aunque el padecimiento tiene un origen hereditario, los factores ambientales, como infecciones bacterianas, polvo, humo de tabaco y contaminación? favorecen el desarrollo de la enfermedad que, para el 2025, se estima afectará a aproximadamente 400 millones de personas en el mundo.

Por su parte Javier Gómez Vera, médico pediatra, especialista en Inmunología Clínica y Alergia, explicó que “para los niños la salud no es importante hasta que afecta sus actividades diarias y el asma puede afectar gravemente la calidad de vida porque produce noches de sueño interrumpido, ansiedad y estrés, lo cual impide que el niño lleve una vida completamente activa”.

Y agregó que “en México debemos mejorar en el diagnóstico de enfermedades respiratorias, ya que sólo 17 de cada 100 pacientes son diagnosticados con asma de manera oportuna y en forma adecuada. El retraso en el diagnóstico se ve reflejado en un pobre control de la enfermedad, que conlleva no sólo un deterioro en la función pulmonar del paciente, sino también de su calidad de vida, por los síntomas diurnos y nocturnos, que lo llevan a limitar la asistencia a actividades escolares, sociales y físicas”, detalló el Jefe del servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE en la Ciudad de México.

“En caso de tener algún síntoma, refirió Gómez Vera, además secretario del Colegio Mexicano de Alergia e Inmunología Clínica? como tos, dificultad para respirar, sibilancias (silbidos al respirar), opresión en el pecho o mucosidad, la recomendación es acudir de inmediato al médico porque el asma causa una de cada 250 muertes en todo el mundo, en la mayoría de los casos se debe a falta de diagnóstico oportuno.”

“Atender a los niños con asma es sumamente importante ya que este padecimiento provoca discapacidad. En la edad adulta, esta patología es responsable de 20 millones de días de trabajo perdidos, lo que afecta el ingreso de la familia”, afirmó la doctora Guadalupe García Reyes, médico adscrito al Servicio de Alergia del ISSSTE “Valentín Gómez Farías” en Guadalajara.

Para finalizar la doctora García Reyes explicó que “los pacientes con asma no controlada cuestan a los sistemas sanitarios el doble que los pacientes con asma grave controlada”, por lo que es necesario consultar al neumólogo ?para un diagnóstico temprano?, apegarse a terapias de última generación y seguir un tratamiento integral para mejorar la calidad de vida de los niños mexicanos.

Comentarios

comentarios