AMGEN es una empresa experta en el área de biotecnología, ya que ha desarrollado innovadores medicamentos y terapias humanas que son distribuidas mundialmente. Además, es la compañía de biotecnología independiente más grande del mundo.

La Sociedad Mexicana de Cardiología y la World Heart Federation, llevan a cabo ciertas acciones a nivel mundial con el fin de fomentar la prevención y el tratamiento oportuno de las enfermedades cardiovasculares, un problema que sin duda afecta a gran parte de la población mundial.

De acuerdo con el Doctor Max Saráchaga, Director Médico de AMGEN México, este tipo de enfermedades son la causa número uno de muerte en nuestro país y también en otras partes del mundo. En México hay 180 mil fallecimientos al año por enfermedad cardiovascular, aproximadamente 90 mil de ellos se deben a infartos al corazón, por ello, sumarse al esfuerzo de la Sociedad Mexicana de Cardiología y de la World Heart Federation es una manera de sensibilizar a la población.

Además, de manera independiente AMGEN cuenta con un programa muy amplio y robusto de educación médica continua para dar a conocer a todos los profesionales de la salud temas relevantes, como la enfermedad cardiovascular y la necesidad de detectar y controlar de manera adecuada el colesterol. Todo esto en beneficio de la prevención de la salud del corazón.

Asimismo, AMGEN ofrece tratamientos enfocados a preservar la salud del corazón. Recientemente se puso a disposición de los pacientes y de los médicos mexicanos, un medicamente llamado evolocumab, el cual es de origen biotecnológico y cambia la historia de cómo se trata el colesterol alto. Es un medicamento que sumado a los tratamientos que hasta hoy se utilizan a base de estatinas, permite que los pacientes reduzcan el colesterol malo hasta 75% además de la reducción que se obtiene con la estatina, y que 94% de los pacientes respondan y mantengan su colesterol malo por debajo de 70 con una dosis muy sencilla que consiste en una inyección subcutánea dos veces al mes.

La ventaja de dicho tratamiento sobre las terapéuticas tradicionales es principalmente la potencia del mismo, ya que la reducción es mucho más significativa, 75% más de reducción de LDL, que es como se le llama al colesterol malo y que prácticamente todos los pacientes (94%) logran niveles por debajo de 70 miligramos por decilitro, de manera que la potencia y la eficacia es lo que resalta el Dr. Max Saráchaga.

Evolocumab, es una terapia biológica que ayuda a controlar el colesterol y que los médicos tratantes deberían considerar indicar a sus pacientes, ya que se considera que alguien que está en alto riesgo de enfermedad cardiovascular, infarto al corazón o accidente vascular cerebral, debe tener los niveles de colesterol malo por debajo de 70 miligramos por decilitro. Con evolocumab, la gran mayoría de los pacientes alcanzan esta meta, de manera que es muy importante detectar el colesterol alto y darle un manejo adecuado con los medicamentos que se usan hasta hoy, como las estatinas, eficaces sin duda, pero cuando el paciente no alcance la meta deseada, un medicamento biotecnológico es lo adecuado.

Las terapias biotecnológicas y las tradicionales difieren en algunos aspectos, ya que la de carácter tradicionales son medicamentos de síntesis química, es decir, moléculas pequeñas. Son medicamentos que se fabrican sintetizándolos en un laboratorio. Las terapias biotecnológicas son proteínas, en este caso es un anticuerpo monoclonal que es fabricado por un ser vivo. Son medicamentos tan complejos y con estructuras tan grandes que no pueden ser sintetizadas, tiene que ser fabricado por una célula.

El éxito que AMGEN ha alcanzado en México y en el mundo, se debe principalmente a sus terapias innovadoras. Se trata de una compañía de 36 años, fundada en 1980 al norte de Los Ángeles, que ha puesto a disposición de pacientes y de médicos, terapias para tratar enfermedades graves, otras en donde antes no contaban con una solución y se han ofrecido alternativas muy satisfactorias.

El Dr. Max Saráchaga considera que AMGEN favorece el desarrollo de la investigación en México, ya que en los últimos años se han invertido más de 300 millones de pesos en investigación clínica, hoy cuentan con 18 estudios clínicos corriendo en instituciones tanto privadas como públicas y con una cantidad muy significativa de pacientes enrolados en estos estudios. El hecho de apoyar de manera decidida a la investigación en México, en realidad en todos los países en donde estamos establecidos, es una de las fortalezas de la empresa.

Como se mencionó anteriormente, AMGEN es una compañía de biotecnología independiente más grande del mundo. Hoy, en México existen 11 medicamentos autorizados por la Cofepris en diversas áreas terapéuticas, como oncología, hematología, osteoporosis y en enfermedad renal, y hoy introducimos evolocumab, medicamento en enfermedad cardiovascular por primera vez en México, el cual está disponible desde el mes pasado. Para saber si un paciente es candidato, es necesario acercarse a un médico, cardiólogo, endocrinólogo o internista.

Comentarios

comentarios

Compartir
Artículo anteriorHipoglucemia
Artículo siguienteCómo evitar que el café manche tus dientes
Suplementos Corporativos es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.