Alimentos que favorecen la inflamación

La inflamación es un reflejo de defensa por parte de nuestro cuerpo ante cualquier irritación, lesión, virus, bacteria o cirugía.  Sucede cuando la zona afectada recibe un torrente sanguíneo mayor, causando acumulación de líquidos. Asimismo, existen alimentos que favorecen la inflamación y que deberíamos evitar.

  • Lácteos

Los lácteos son considerados como alimento inflamatorio debido a que provocan dolores de estómago, estreñimiento y problemas respiratorios. Los expertos recomiendan remplazar la leche de vaca por leche de almendra, de soja o de coco. El queso podría ser remplazado por tofu, pero si no puedes vivir sin él, es mejor que consumas queso natural y el más duro, es menos perjudicial porque contiene menos sodio.

  • Carne roja

Los cortes de res grasos, como costillas o carne de res molida, se consideran alimentos que favorecen a la inflamación, ya que son ricos en grasa animal. Asimismo, puede favorecer a la aparición de enfermedades cardiacas y cardiovasculares.

  • Carne procesada

Debido a su alto contenido en conservadores, la carne procesada, como salchichas y otros embutidos, se consideran un factor inflamatorio. Si deseas consumir grasa que sea buena para tu salud, los expertos recomiendan las nueces, almendras, semillas y pescado fresco (el más recomendado es el salmón por su alto contenido en omega 3).

  • Alcohol

El consumo excesivo de alcohol se vincula con la inflamación crónica, especialmente del hígado. La inflamación del hígado puede provocar infartos, enfermedades arteriales y cerebro vasculares y favorece el crecimiento de tumores cancerosos.

  • Aceite y Margarina

La margarina debería de evitarse por completo, ya que contiene grasas trans, lo cual favorece a la inflamación. Podrías sustituirla por mantequilla auténtica, y sería mucho mejor si la remplazas con aceite de oliva, de girasol o de coco.

Fuente: Activebeat.com y foothealthfacts.org

 

Comentarios

comentarios