Los carbohidratos suelen ser denominados como los culpables de influir en el sobrepeso y por ende la mayoría suele excluirlos de su dieta. Puedes ver más sobre la dieta baja en carbohidratos en Nutrición Sin Más.

Sin embargo, la función que cumplen los hidratos de carbono es aportar energía a nuestro organismo y si los consumes adecuadamente no tendrás que excluirlos de tu dieta nunca más.

En este artículo te enseñamos las 10 cosas que tienes que saber sobre ellos para que sepas cómo suprimir calorías vacías de tu dieta. ¡Sigue leyendo!

  1. ¿Qué hacen los carbohidratos?

Una vez que los ingieres, los carbohidratos se metabolizan y transforman en glucosa, azúcar que viaja en la sangre y llega a todas las células, que la reciben y la utilizan (quemándola) para alimentarse.

  1. ¿Qué tipos de carbohidratos existen?

Los hidratos de carbono se dividen en dos tipos: los simples y los complejos.

Los simples se absorben rápidamente y se convierten en glucosa. A su vez, tienen mayor carga glucémica, por lo tanto son los que debes minimizar en la dieta.

Los complejos se convierten en glucosa más lentamente, por lo tanto le proporcionan a tu cuerpo un flujo de energía más estable durante más tiempo. ¡Y esto no es todo!…

Por si fuera poco, los carbohidratos contienen todos los nutrientes necesarios, es decir que sus calorías no se desperdician, ni son ingeridas en vano.

La diferencia entre ambos radica en que los simples se absorben rápidamente, mientras que los complejos tardan más en digerirse y la respuesta de insulina es menor.

  1. ¿Cuáles son los mejores hidratos de carbono?

Lo más importante a la hora de consumir carbohidratos es saber la clase y la calidad de los mismos.

Según estudios los mejores carbohidratos complejos son aquellos que provengan de una fuente natural, como por ejemplo: la batata (camote), avena, arroz integral, quínoa, frijoles, garbanzos, lentejas y plátano.

Los carbohidratos simples, en cambio, son las harinas refinadas, dulces y golosinas, es decir: azúcar en todas sus versiones.

Sin embargo, las frutas son carbohidratos simples y de buena calidad ya que aportan fibra, vitaminas, antioxidantes y minerales.

No olvides que por muy buenas que sean la frutas, debes medirlas porque de igual forma tienen azúcar y carbohidratos. Te recomendamos: fresas, frambuesas y toronja si buscas perder peso.

  1. ¿Qué pasa si no consumimos suficientes carbohidratos?

Cuando no consumes suficientes carbohidratos obligas a tu organismo a transformar proteínas y grasas para obtener glucosa.

Por lo tanto, cuando obligas al organismo a funcionar a base de proteínas y grasas se producen productos de desecho (cetonas), que a su vez provocan náuseas, fatiga o dolor de cabeza.

  1. ¿Qué cantidad de carbohidratos puedo consumir?

La cantidad dependerá de si haces ejercicio o no y qué tipo de ejercicio realizas. Así como también de tu tolerancia a ellos, si tienes o no resistencia y/o sensibilidad a la insulina pobre.

A su vez, el horario en el que piensas consumirlos es de gran importancia.

Si consumes más de lo que deberías y no te ejercitas lo suficiente para quemar el exceso, lo almacenas en tu cuerpo como grasa.

  1. ¿Cuáles son las razones para comerlos?

Los carbohidratos son los encargados de aportarte la energía que necesitas diariamente, te ayudan a funcionar, es algo así como la gasolina del cuerpo.

Te mantienen saciado por un tiempo prolongado porque tardan más tiempo en metabolizarse, evitando que sientas hambre o ansiedad.

Si aún consumiendo los carbohidratos necesarios sigues sintiendo ansiedad, aquí puedes ver alimentos saludables que te ayudarán a calmar antojos.

A su vez, los carbohidratos son ricos en fibras, lo que permite una digestión más pausada y aumento del bolo intestinal, por lo tanto te ayudan a aliviar el estreñimiento.

Por último, le proporcionan a tu organismo vitamina B y minerales.

  1. Pero, ¿engordan o no?

Lo que realmente te hace engordar, son los excesos y la elección inadecuada de los carbohidratos.

Son conocidos porque te hacen engordar, pero si los consumes con moderación no tienen porque aumentarte ni un gramo más.

Si te encuentras en un régimen para perder peso, la idea es que evites un desequilibrio y proporciones a tu cuerpo menos calorías de las que quemas para poder perder esos kilos de más.

Sin embargo, los carbohidratos son necesarios en todas las dietas, solo deberás saber cuáles y en qué cantidad consumirlos.

Ahora que ya sabes lo más importante sobre los carbohidratos, ponlo en práctica para que veas resultados increíbles. ¡No les tengas miedo!

Comentarios

comentarios