A cualquiera le gusta lo dulce, para qué engañarnos. Es algo que nos da placer y que disfrutamos cuando lo saboreamos. Aunque también es verdad que solemos disfrutar más con lo prohibitivo (chocolate, dulces) que con una fruta, que también tiene azúcar, pero su ingesta funciona de forma diferente en el organismo, ya que no sólo aporta fructosa, sino fibra, hidratos complejos, micronutrientes antioxidantes y fitonutrientes.

El problema es que a veces no somos conscientes del azúcar que ingerimos y debemos moderar su consumo si queremos tener una buena salud. Los médicos argumentan que una persona que se pasa con el azúcar puede superar hasta tres veces la cantidad recomendada.

No sólo puede traer efectos negativos al cuerpo, sino también a la mente. Así que voy a mostrarles cuáles son las señales que te da el cuerpo cuando consumes demasiada azúcar. De esta forma, podrás controlar lo que ingieres y sustituir ese antojo dulce por otro más saludable para tu organismo.

Escucha a tu cuerpo y cambia el chip si:

  1. Sufres un desnivel de energías

¿Has notado alguna vez cómo te sentías arriba, fuerte, y a los quince minutos te sentías abajo, sin energía? Eso puede ser porque has ingerido un exceso de calorías vacías.

Recuerda, las calorías vacías son alimentos que tienen un aporte energético elevado, pero con muy pocos nutrientes o ninguno.  Entre los más destacados están: el alcohol, los dulces o los refrescos.

Por tanto, si sufres algún día cambios bruscos de energía, te recomiendo que añadas más verduras a tu dieta y que incluyas en tus desayunos más proteínas.

  1. Bebes batidos de frutas sin límites

Los smoothies están de moda, en blogs, clínicas, revistas. Los hay de mil sabores y se venden como saludables porque están hechos con piezas de frutas naturales. Pero no por eso puedes abusar de ellos, ya que la fruta también contiene azúcar. Para rebajarlo un poco, añade algo de verdura.  Tu cuerpo lo agradecerá.

  1. No descansas bien

Sí, como lo oyes, el azúcar puede desestabilizar también tu sueño.  Si tomas azúcar por el día y también por la noche, puede provocar un desequilibrio en tus hormonas y producir problemas de sueño, como insomnio.

  1. Te duele la cabeza

Otro síntoma de que has tomado más azúcar de la cuenta es el dolor de cabeza. Un remedio para prevenir esto es almorzar algo de proteínas y así compensar los niveles de azúcar.

  1. Te salen granos

Los granos son motivos de exceso de azúcar, debido a un desequilibrio de insulina.

  1. Te sientes hinchado

¿Sientes hinchazón en la barriga y estás algo pesado? Esta es otra señal que te alerta del exceso de azúcar que llevas ingerido.

  1. Tienes la piel áspera

La piel es vulnerable a los elevados niveles de la glucosa en sangre, provocando erupciones, úlceras e incluso dermatitis. En líneas generales, provoca deshidratación y resequedad en la piel, causando en situaciones hongos o bacterias.

  1. Tienes antojos adictivos

Lo normal es que cuando acabas de comer, te quedas saciado. Pero esto no pasa cuando tienes una buena cantidad de azúcar en el cuerpo.  El azúcar es una sustancia aditiva, por esa razón el cuerpo siempre pide más.

Comentarios

comentarios