Hay ciertos alimentos que nos hacen sentir indigestos y a veces hasta nos quitan la energía. Pero, ¿sabías que hay otros alimentos que nos dan energía y nos cuidan la salud al mismo tiempo? Es importante que tengas en cuenta que tus hábitos alimentarios pueden aumentar tu poder mental o pueden fortalecer tu sistema inmune, por lo que es esencial que tengas muy claro cuales son los alimentos que te ayudan a sentirte mejor.

Nadie quiere enfermarse, y mucho menos constantemente. Si te pasa a cada rato, es un signo de que tu salud inmune no está en su mejor momento, y puede ser un producto de los alimentos que consumes o aquellos que te faltan. Es hora de fijarte en las vitaminas y minerales que le das a tu cuerpo.

Estos son los alimentos que te pueden ayudar a fortalecer tu sistema inmune:

Yogur

Este lácteo fermentado está lleno de probióticos—o “bacterias buenas”—que son miniorganismos que en una buena dosis ayudan a nuestro cuerpo a mejorar su respuesta inmune. Los probioticos son esenciales para prevenir enfermedades como la gripe, o el resfriado común, o infecciones urinarias e intestinales. Cuando ya han ocurrido estos, son esenciales para mejorar los síntomas.

Cereales

La deficiencia en vitamina B6 disminuye tu habilidad de luchar enfermedades. Esta vitamina se encuentra en la avena, el trigo, el arroz, y otros cereales. Las cantidades moderadas de estos cereales te pueden ayudar a consumir los niveles de B6 necesarios para mantener tu salud inmunitaria.

Cítricos

Si consumes vitamina C regularmente, de seguro tendrás menos resfriados que los demás. Está comprobado que comer frutas cítricas, como las naranjas, el limón, la lima, o la toronja, pueden ayudar a tu sistema inmune a mejorar la producción de defensas para combatir los resfriados y otras enfermedades. La vitamina C también es clave para la formación de aquellas proteínas que usa nuestra piel, los tendones, ligamentos, y hasta los vasos sanguíneos. Esta vitamina además ayuda a cicatrizar heridas más rápidamente y repara cartílagos, huesos, y hasta fortalece los dientes.

Ajo

Aunque parezca raro, el ajo ayuda a tu cuerpo gracias a sus altos niveles de antioxidantes, los cuales pueden ayudarle a combatir toxinas y radicales libres que suelen llevar a enfermedades como el cáncer. Además, se ha visto que este alimento ayuda a combatir bacterias que pueden resultar en infecciones o malestares digestivos.

Aceite de coco

Si no sueles utilizarlo para cocinar, puede ser momento de que aprendas un poco más sobre este nuevo tipo de aceite. La realidad es que el aceite de coco es rico en ácido láurico, el cual se convierte en un compuesto llamado monolaurina, el que se encuentra en la leche de mama y ayuda a fortalecer el sistema inmune del bebe. Este ácido graso ayuda a interrumpir los efectos de las toxinas y lípidos que pueden llevar a enfermedades cardiovasculares y demás.

Frutos rojos

Este tipo de frutas, como las frambuesas y las moras, tienen altos niveles de antioxidantes. En especial las moras, suelen tener fitoquímicos muy potentes—como la antocianina—que ayudan a tu cuerpo a eliminar radicales libres y toxinas, pero que además es el responsable del color de estos frutos rojos.

Té verde

Si tomas té verde entonces tal vez has escuchado hablar del Matcha. Este es el tipo de té verde con más antioxidantes en el mundo. De todas formas, cualquier té verde es bueno para tu cuerpo. Los tés verdes son ricos en prolifenoles, un antioxidante muy poderoso, todavía más que las vitaminas C y E.

Cúrcuma

Esta especia estimula tu sistema inmunológico gracias a su alto contenido de antioxidantes, más potente que las vitaminas C y E, capaz de neutralizar algunos antioxidantes muy dañinos como lo es el hidroxilo. También es un alimento anticancerígeno, por lo que añadirlo a tus comidas regularmente puede ser beneficioso en todo sentido.

Si añades algunos de estos alimentos a tu dieta, especialmente cuando te estás sintiendo débil, seguro que tu salud mejorará muy pronto. Es hora de salir de tu zona de confort y darle a tu alimentación el balance que necesita para poder fortalecer tu metabolismo del todo.

Comentarios

comentarios