Por Salud180 | Excélsior

El sida es una enfermedad infecciosa producida por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que ataca el sistema inmunológico del cuerpo y lo deja desprotegido ante cualquier microorganismo, haciéndolo susceptible a cualquier tipo de infección.

Actualmente han muerto 25 millones de personas a causa del sida, por ello es importante estar informado, ya que el único medio de lucha para no contagiarse de esta mortal enfermedad es la prevención.

1. Pareja sexual exclusiva: es importante mantener relaciones sexuales monógamas con personas que no estén contagiadas con el virus. Tener varias parejas sexuales aumenta la posibilidad de contagiarte de sida. Cuando inicies una relación, lo ideal es comprobar a través del examen médico que tu nueva pareja o ambos no tengan el virus.

2. Uso correcto de condón: siempre que haya relaciones sexuales con penetración vaginal, anal o sexo oral, es vital el uso correcto de preservativo. El condón además de protegerte del sida, disminuye el riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual (ITS)como la sífilis. El condón es una de las formas más seguras para no contraer el VIH.

3. Abstinencia sexual: ser abstemio es una decisión propia y personal, sin embargo, es una de las prácticas más seguras para no adquirir el virus por vía sexual.

4. Usa material esterilizado: ante cualquier circunstancia ya sea por consumo de drogas o procesos médico, nunca se deben compartir jeringas ni agujas. Todo material quirúrgico debe ser desechable o esterilizado. También evita compartir máquinas de afeitar, instrumentos de manicura o hacerte tatuajes en lugares no establecidos.

5. Practica el sexo seguro: si no conoces bien a tus parejas sexuales, opta por tener sexo seguro, que implica caricias y masturbación sin llegar a la penetración.

6. Detección oportuna de embarazo: si piensas tener un hijo, primero debes verificar que no seas portadora del virus, ya que durante el parto se puede contagiar al bebé. Con un diagnóstico a tiempo, se puede evitar la transmisión del virus de madre a hijo.

Protegerte del sida es muy sencillo, usa condón en cada relación sexual. ¡Cuida tu salud y la de los demás!

Comentarios

comentarios