Por Salud180 | Excélsior

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Esta frase cobra mucho sentido cuando los más de 600 millones de usuarios de WhatsApp recurren al uso de emoticones para darle un significado emotivo a sus mensajes. Así refuerzan sus ideas, transmiten sentimientos, pero también generan un efecto en su percepción.

Ben Agger, profesor de sociología de la Universidad de Texas, Estados Unidos, afirma que el uso de emoticones, en una conversación online o “virtual”, es un componente fundamental de expresión y comunicación.

En una década en la que niños y jóvenes aprovechan el poder de expresarse a través de la escritura a grandes distancias, los emoticones tienen matices de la comunicación cara a cara, explica Agger.

Sorprendentes efectos de los emoticones

 Algunos investigadores consideran que emplear emoticones para comunicar podría cambiar tu actitud o decisión inesperadamente.

Dacher Keltner, de la Universidad de California, afirma que los emoticones “provocan una actividad cerebral similar a la generada cuando observamos un rostro humano real”. Por ello, conoce 5 sorprendentes efectos que tienen en ti.

1. Minimizas errores. Sabemos que cuando te sonrojas tras cometer un error esperas que la gente te disculpe y lo justifique al pensar que es parte del ser humano. Esta es la misma reacción que llegaría a provocar un emoticon en tu actitud cuando expresa “un lo siento”.

2. Te pone de buen humor. Un sencillo saludo expresado mediante “caras sonrientes”, “besos” o “abrazos” elevan tu estado de ánimo, haciéndote sentir más alegre.

3. Mejora tu impresión de los demás. Un estudio a cargo de Byron y Baldridge confirma que los emoticones altera la impresión de quien los escribe hacia los lectores. Los de personalidad extrovertida y emocionalmente estable aprecian más los mensajes en los que usan este tipo de expresiones gráficas en los correos electrónicos.

4. Evitas malentendidos. Un efecto más sobre ti es que evitas malentendidos y problemas de comprensión por la falta de interacción fìsica en estas conversaciones. Estos símbolos refuerzan la comunicación y crean empatía, señala una investigación de la Pontificia Universidad Javeriana.

5. Afecta tu toma de decisión. Las caras sonrientes en alguna evaluación negativa podría provocar un cambio en las decisiones o juicios que presentes.

Los emoticones son usados más por las mujeres que por los hombres. Esto refuerza el hecho de que estos iconos se crearon para expresan emociones y para darle mayor sentido a una frase.

Los emoticones tienen un sorpréndete efecto en ti porque son capaces de cambiar tus emociones. Con ellos manejas de manera “amable” las conversaciones, resuelves problemas y creas empatía.

Con la llegada de los emoji se promete una interacción más afectiva. Es el nuevo lenguaje de la década.  ¿Cuál ha sido el efecto “sorprendente” que has notado en tu estado de ánimo? =)

Comentarios

comentarios