1. Muévete

¿Te gusta jugar? ¿Te gusta brincar? ¿Te gusta moverte?

¡La actividad física ayuda a que crezcas fuerte y sano¡ Pero, ¿sabías que mientras caminas, corres, subes escaleras, andas en bicicleta, bailas, brincas o nadas, estás haciendo actividad física? Ésta, además de ser divertida, te ayuda a que tu salud sea excelente.

Lo recomendable es que hagas actividad física 60 minutos diarios, además de la que realizas en la escuela. Existen muchos lugares donde lo puedes hacer, sólo debes de tener imaginación. Por ejemplo, le puedes pedir a tu mamá que te lleve al parque, una explanada, un centro deportivo o un lugar donde puedas correr, saltar o jugar futbol. Lo importante es que no pases mucho tiempo frente a la televisión, computadora o videojuegos. Verás que es más divertido jugar con tus amigos o familia.

2. Toma agua

¿Sabías que la mayor parte de tu cuerpo es agua? Entonces imagina qué tan importante es. Por eso debes mantenerte hidratado, y lo mejor es que sea con agua potable.

El agua ayuda al buen funcionamiento de tu cuerpo porque transporta los nutrimentos que necesitas hacia todos tus órganos y células, también ayuda a tu sistema digestivo, a tu sistema circulatorio y contribuye a regular la temperatura de tu cuerpo.

Este paso es muy importante pues, como seguramente sabes, muchos niños de tu edad consumen solamente bebidas azucaradas o refrescos, lo que puede afectar a su salud. Lo mejor es que tomes agua simple en tus comidas (desayuno, comida y cena) y durante el recreo.

También debes de beber agua cuando realices ejercicio o haga mucho calor. No olvides que el agua ayuda a que tu organismo funcione correctamente. Lo recomendable es que bebas 6 vasos todos los días; puedes empezar con 3 e ir sumando 1 hasta llegar a la meta de 6 vasos, verás que te sentirás mejor.

3. Come verduras y frutas

¿Te gustaría ser sano y fuerte cuando seas grande?, entonces es importante que comas verduras y frutas todos los días, son muy ricas y ayudan a que tu cuerpo tenga la energía para poder moverse.

En lugar de comer papas fritas, pastelillos o golosinas a la hora del recreo, pídele a tu mamá que te mande una porción de fruta (melón, papaya, sandía), pues te ayudan a evitar muchas enfermedades y tener una alimentación correcta. Puedes iniciar comiendo 2 raciones de verduras y 1 ración de fruta al día, o si puedes consumir más ¡adelante!

Las verduras y frutas son deliciosas, nutritivas e indispensables para lograr una alimentación correcta. Además:

  • Dan color y diversión a tu comida.
  • Aportan fibra, la cual nos ayuda a evitar muchas enfermedades.
  • Tienen nutrimentos y minerales que ayudan a mejorar nuestras defensas.

Por eso es muy importante que todos los días comas verduras y frutas, así crecerás sano y fuerte.

4. Mídete

Si te fijas bien, a tu alrededor hay muchos niños con sobrepeso y esto no es bueno para su salud. En este paso, tus padres o un doctor te ayudarán a medirte la cintura para saber si tu talla es la correcta.

El paso Mídete te servirá para conocer y checar tu estado de salud físico así como para identificar tus emociones. El chiste es que aprendas a conocerte: ¿Cómo te sientes hoy? ¿Te duele algo? ¿Te sientes cansado? ¿Estás contento? ¿Comes sólo por que se te antoja y no porque sientes hambre?

Recuerda que más vale aprender a medir nuestro estilo de vida para evitar complicaciones futuras.

5. Comparte

Ahora que ya conoces los pasos anteriores, lo que sigue es compartirlos con tu familia y amigos. Cuéntales de qué se tratan estos 5 pasos y contágialos de este nuevo programa para lograr salud para todos.

Recuerda que convivir es disfrutar y pasar ratos agradables con todas esas personas que son importantes para ti.

Fuente:

http://www.5pasos.org.mx

Comentarios

comentarios