Para las personas que quieran prevenir el desarrollo de cualquier tipo de diabetes en su organismo, o en caso de que la padezcan, controlar los síntomas, el aliado más importante sin dudas es llevar un estilo de vida adecuado.

Para conseguir ese propósito uno de los pilares más importantes es la nutrición; en el caso del paciente diabético resulta imprescindible seguir un plan de alimentación que se adapte a sus necesidades en todos los aspectos, nutricionales y de horarios, con el fin de no desequilibrar sus niveles de glucosa en la sangre. Todos los súper alimentos de Nutrición Sin Más te pueden servir de mucho para lograr ese cometido.

Es importante reconocer que hasta hoy no existe un plan nutricional estricto que se adapte a cada paciente diabético, eso se debe en gran parte a que cada tipo de diabetes, en cada persona, tiene implicaciones diferentes. Teniendo eso en cuenta resulta pertinente contar con el apoyo de tu médico y además también el de un nutricionista para que te guíen en ese camino de obtener un mejor estilo de vida a través de la alimentación.

Con todo y eso si existen una especie de reglas básicas que los especialistas recomiendan seguir a cada paciente diabético y que en este artículo te los mostramos en forma de consejos para que puedas asimilarlos con mayor facilidad y así aplicarlo. Una vez lo hagas y te animes a transformar tu estilo de vida mediante los siguientes consejos nutricionales notarás lo mucho que aporta a tu salud.

  1. Controla el nivel de glucosa en tu sangre

Este es el primer consejo que te brindamos, puede parecer obvio, pero la verdad es que no todos lo acatan, sobre todo en el aspecto nutricional. Para conseguir aplicarlo es importante que optes por alimentos que tengan un índice glucémico bajo, como por ejemplo los cereales integrales o cualquier fruta o vegetal rico en fibra; además de eso también es recomendable que elijas consumir alimentos naturales cuya composición contenga azucares simples con el fin de no sobre estimular la producción de insulina en el organismo.

Debes tener en cuenta que de no controlar los niveles de glucosa en la sangre al regular lo que comes corres el riesgo de que la insulina extra que tu cuerpo segregue se transforme en grasa y se adhiera a los tejidos del organismo. Eso puede acarrear graves consecuencias, y en menor escala una ansiedad por volver a comer de nuevo y repetir el mismo ciclo poco productivo.

  1. Equilibra los nutrientes

Si bien es cierto que los pacientes diabéticos deben cuidar lo que comen, eso no significa que tengan licencia para dejar de lado el consumo de nutrientes básicos que todo ser humano necesita para su organismo funcione correctamente. Por lo general el cuadro de proporción de nutrientes debe aportar un 65% de carbohidratos, 15% de proteínas y 30% de grasas.

En este consejo es importante que si integres no solo la opinión de tu doctor y nutricionista, sino que también conozcas tus necesidades individuales para que sepas satisfacerlas mediante la alimentación. Los porcentajes anteriores actúan como una media, pero si tu caso particular requiere que consumas mayor cantidad de proteínas y tu médico lo avala, es mejor que acates esas normas.

  1. Disminuye las grasas

Algo característico del paciente diabético es que debido a su metabolismo afectado por esta enfermedad, suelen ser propenso a desarrollar enfermedades cardiovasculares. Teniendo eso en mente es imperante que reduzcas tu consumo en lípidos o sustancias grasas desfavorables; y en cambio sustituirlos por ácidos grasos u otros nutrientes presentes en pescados azules, frutos secos o el aguacate por ejemplo.

4. Come 5 veces al día

Este consejo nutricional es uno de los más importantes para los pacientes con diabetes. Debes tener en cuenta que comer entre 4 y 5 veces al día ayuda a mantener los niveles de glucosa en la sangre controlados, pero para ellos también necesitas regular las porciones, ya que no debes comer de más. En este consejo también aplican los horarios, procura establecer horas específicas para cada comida y siempre respetarlas; mientras más organizado y riguroso seas en ese aspecto, mejores serán los resultados.

Cuida de tus riñones

Los riñones son otros órganos que se ven muy afectados por la falta de insulina propia en los pacientes diabéticos, por eso es imperante que sepas como cuidarlos. Para ello debes dejar, o regular, el consumo de bebidas azucaradas o alcohólicas, así como los alimentos con altos niveles en sodio; consumir alimentos que ayuden a la hidratación te servirá de mucho.

 

Comentarios