Mercado de genéricos: un gigante que emerge

SupCorp 22 junio, 2012 0
Mercado de genéricos: un gigante que emerge

Rafael Enrique Maciel Martínez, Presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Genéricos (AMEGI). esponsable en APOTEX de la parte de México y Latinoamérica en el aspecto de investigación y desarrollo regulatorio y área médica.

El crecimiento del mercado de genéricos es cada vez mayor a nivel mundial, tan solo el año pasado, tuvo un incremento de 11%, equivalente a $130 mil millones de dólares. Para 2020, diversas publicaciones estiman que esta cifra ascenderá a los $150 mil millones de dólares.

En este contexto mundial, se dice que 50% del volumen de todos los medicamentos son prácticamente genéricos. No obstante, en este sentido, el mercado farmacéutico mexicano tiene aún mucho camino por recorrer.

Desde hace ya algún tiempo, México es considerado como uno de los países emergentes en el crecimiento del mercado de genéricos, y hoy día, esto comienza a reflejarse. ¿Qué está pasando en la actualidad? ¿Por qué vemos que cada vez más gente compra medicamentos genéricos? Todos sabemos que la situación económica ejerce cierta presión en el consumidor, y éste acude a un concepto que, afortunadamente, ya está presente en nuestro país: la sustancia activa.

Por otro lado, el cuerpo médico está cada vez más consciente de la problemática en la que se encuentran los pacientes de bajos recursos, y ya es más frecuente que receten genéricos. Asimismo, la población ha desarrollado más confianza en estos productos, debido a que hay más y mejor información al respecto, y a que las autoridades han determinado que los medicamentos deben pasar pruebas de intercambiabilidad para renovar su registro, garantizando la calidad del producto.

Éstos y otros aspectos han sido importantes para la penetración de los medicamentos genéricos en el mercado farmacéutico mexicano, pero aún se debe hacer mucho más para continuar como uno de los países emergentes en este sector en Latinoamérica.

Para que el concepto de medicamentos genéricos en México sea tan exitoso como en otros países del mundo -entre ellos Estados Unidos, Canadá y Brasil- se requiere de una mayor participación del gobierno para educar al consumidor y garantizar la prescripción de genéricos por parte del cuerpo médico. Sólo por medio de una participación más decidida, lograremos un sistema de salud más eficiente.

“El mensaje de la ASOCIACIÓN para el consumidor es que hoy día y más que nunca deben de confiar en los medicamentos genéricos de la AMEGI identificados con la sustancia activa”.

En segundo lugar, ante cualquier duda acudan a su médico señalando la imposibilidad de adquirir los medicamentos de alto precio, y pidan que se les recete un medicamento genérico. Al final del camino, el paciente es quien sabe qué medicamento puede comprar en función de su economía.

Las empresas que conforman AMEGI cuentan con medicamentos genéricos de la más alta calidad. Para mayor información visite: www.amegi.com.mx.

Amegi presente en México y a nivel mundial.

Bookmark and Share

Deje un Comentario »