Cuidado… Pecas que pueden mutar en cáncer de piel

SupCorp 12 septiembre, 2011 0
Cuidado… Pecas que pueden mutar en cáncer de piel

Las personas con pecas tienen 2.5 veces más susceptibilidad a las quemaduras yLas personas con pecas tienen 2.5 veces más susceptibilidad a las quemaduras y poca respuesta al bronceado. Estas lesiones son indicio de exposición solar intermitente, es decir, la que reciben en forma periódica y no crónica, hecho que produce un daño por las radiaciones que acumula, propiciando así efectos de multiplicación y mutación como el cáncer de piel.

Por estos efectos las personas con pecas deben ser vigiladas, sin embargo, este tipo de manchas con el tiempo va disminuyendo su tonalidad siempre y cuando no exista exposición solar.

Las pecas son manchas de diferentes tonos de café, de formas irregulares que llegan a ser hereditarias. Se asocian con el color de piel blanca, con cabello rubio y ojos azules. Se acentúa su color con la exposición solar.

Son lesiones de aproximadamente medio centímetro pero a veces se unen una con otra y aparecen como placas grandes en las partes del cuerpo expuestas al sol como la cara, espalda y la “v” del escote.

Aparecen en los tres primeros años de vida y tienden a disminuir su apariencia o desaparecer con la ausencia de exposición solar. Su frecuencia máxima es la adolescencia temprana.

Se producen debido a la hipermelanosis, es decir, se acentúa la pigmentación de la piel pero no hay aumento de los melanocitos comparados con la piel que está a un lado.

No ameritan ser tratadas a menos que por razones estéticas el paciente lo desee. El tratamiento puede ser bloqueadores solares, despigmentantes en forma de cremas o bien mediante peelings (con sustancias químicas) cuya finalidad es eliminar la pigmentación.

La salud de tu piel nos importa. ¡Cuídate, infórmate!

Fuente: Fundación Mexicana para la Dermatología

Bookmark and Share

Deje un Comentario »