Prevención, un reto contra el cáncer cervicouterino

SupCorp 6 agosto, 2011 2
Prevención, un reto contra el cáncer cervicouterino

En México, el cáncer cervicouterino es la segunda enfermedad mortal, que se presenta con mayor frecuencia entre la población femenina. Este tipo de cáncer es ocasionado por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

La Organización Mundial de la Salud, refiere que diariamente fallecen 650 mujeres en el mundo a causa de este padecimiento. Actualmente existe una vacuna que puede prevenir el cáncer cervicouterino, protegiendo al cuerpo de la infección por VPH.

¿Qué es el VPH?

El VPH es un grupo de más de 100 tipos de virus que afecta a hombres y mujeres. Se considera como la principal causa de cáncer cervicouterino.

Existen alrededor de 30 tipos de VPH que afectan al área genital; los de alto riesgo pueden causar la aparición de cáncer cervicouterino o células anormales en el revestimiento cervical que a veces se tornan cancerosas; los de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales y alteraciones del cuello uterino que son benignas (anormales pero no cancerosas).

¿Quién se infecta con VPH genital?

Cualquier persona que realice algún tipo de actividad sexual que suponga contacto genital. Más de 50% de las mujeres y hombres sexualmente activos se infectarán durante su vida.

¿Qué es el cáncer cervicouterino o cáncer de matriz?

El cáncer es una enfermedad caracterizada por un crecimiento anormal de las células del cuerpo. Si el cáncer se origina en el cuello uterino, se denomina cáncer cervicouterino. Éste es altamente prevenible, ya que se dispone de pruebas de detección y de una vacuna para prevenir infecciones por el VPH.

¿Quién puede contraer cáncer cervicouterino?

Todas las mujeres tienen riesgo de contraerlo; en especial en mujeres de 30 años o más. Es importante realizarse la prueba de detección, ya que seis de 10 diagnósticos de este cáncer se presentaron en mujeres que nunca se habían realizado una prueba de Papanicolaou o que no se la habían hecho en cinco años.

Signos y síntomas

Generalmente, en su etapa inicial, no presenta signos ni síntomas. Cuando está en etapas avanzadas puede causar sangrado o flujo vaginal anormal. La causa de estos síntomas puede ser otra afección diferente al cáncer, pero la única forma de saberlo es consultando a un especialista.

¿Cómo funcionan las vacunas contra VPH?

Las vacunas contra VPH funcionan como otras que protegen contra una infección viral. Los investigadores supusieron que los componentes de superficie únicos a los VPH podrían crear una respuesta de anticuerpos capaz de proteger al cuerpo.

La vacunación tiene el potencial de reducir hasta en dos terceras partes el número de muertes por cáncer cervical en el mundo. Por esto, es de suma importancia consultar a tu médico especialista, protégete hoy.

Existen alrededor de 30 tipos de VPH que afectan al área genital; los de alto riesgo que causan la aparición de cáncer cervicouterino o células anormales en el revestimiento cervical que a veces se tornan cancerosas. Actualmente existen dos tipos de vacunas que protegen contra esta infección viral. Es importante recordar que la vacunación no sustituye las pruebas de Papanicolaou.

Vacunas para prevenir el VPH

Vacuna Bivalente Vacuna Tetravalente
-Protege contra los tipos de VPH 16 Y 18 que causan la mayoría de cánceres cervicales.1-Protege contra cáncer cervicouterino.1 -Protege contra los tipos de VPH 16 y 18 que causan la mayoría de los cánceres cervicales y contra los tipos 6 y 11 que causan la mayoría de verrugas genitales en mujeres y hombres.-Protege contra cáncer cervicouterino, vulvar, vaginal y verrugas genitales.

Bibliografía

  1. Diccionario de especialidades farmacéuticas. (PLM). Edición 55/2009. Disponible en: https://www.plmconnection.com/pharmaSearchEngine/viewContent.aspx
  2. Consultado el 12 de mayo del 2010.

Bookmark and Share

2 Comentarios »

  1. Dra. Martha Franco MEXICO Google Chrome Windows 16 agosto, 2011 a las 17:26 - Contestar

    Como doctora recomiendo ampliamente la vacuna, es un virus al que todas estamos expuestas

  2. mARÍA MEXICO Google Chrome Windows 20 octubre, 2011 a las 22:35 - Contestar

    ME HAN DICHO QUE LA VACUNA ES SOLAMENTE PARA MUJERES JÓVENES. fUNCIONA LA VACUNA PARA DISPLASIAS LEVES?? QUE SE RECOMIENDA? VIGILANCIA O TRATAMIENTO?

Deje un Comentario »