Antecedentes sobre los medicamentos genéricos en México y el mundo

SupCorp 1 agosto, 2011 0
Antecedentes sobre los medicamentos genéricos en México y el mundo

En 1997, la Secretaría de Salud presentó en México el programa de Medicamentos Genéricos Intercambiables, con la intención de proveer a la población en general de productos farmacéuticos de calidad comprobada a menor precio. Esto permitió un cambio en la cultura de nuestro país sobre el consumo y garantía de medicamentos denominados en ese entonces GI o Genéricos Intercambiables.

Posteriormente, el 7 de junio del 2002, la Secretaría de Salud emitió un comunicado donde se obligaba a “todas las instituciones públicas a adquirir medicamentos Genéricos Intercambiables”.

Este año, el 17 de febrero, fueron modificados los criterios sobre la Renovación de Registros Sanitarios, buscando así el reordenamiento del mercado farmacéutico en el tema de medicamentos. Con esto se busca garantizar a la población en general que sólo los productos que comprueben su eficacia terapéutica y que sean fabricados bajo los estándares de seguridad reglamentados podrán venderse al público.

Sin duda, esto revoluciona la cultura que prevalecía en México sobre la calidad y reglamentación en el tema de medicamentos, posicionándonos bajo los mismos parámetros que los países primer mundistas utilizaron cuatro décadas atrás.

Países como Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y España son los principales mercados de genéricos en Europa (fuente: IMS Health), donde porcentajes de hasta 68% de todos los medicamentos son genéricos, y en otros países como Polonia con casi el 80% del mercado. El conocimiento y cultura sobre el tema ha sido la diferencia de tantos años en la utilización y promoción continua en estos países.

Hablando de Norte América también es sorprendente la participación de mercado que tienen los genéricos: Canadá 55% en 2009 (fuente: CGPA), Estados Unidos 69 % (fuente: GPhA) y no se diga el ahorro que esto representa.

La Comunidad Europea reporta un precio de descuento entre los genéricos y los innovadores de 20% a 90% más económicos y ahorros de $25 billones de euros al año (fuente: EGA).

Por falta de información a veces pensamos que la industria de los genéricos no invierte en investigación y desarrollo, sin embargo, tan sólo en Canadá, la Asociación Canadiense de Genéricos confirmó que en estos ramos se invierten aproximadamente $615 millones de dlls. cada año.

Hoy, después de 12 años y tras un camino sin duda difícil de recorrer, los medicamentos genéricos en México son una realidad. Cambiar la cultura de un país, de su comunidad médica y la sociedad en general, ha significado navegar contra corriente y desde luego con piedras en el camino, ya que la Industria Farmacéutica en su mayoría comercializa y produce medicamentos de marca, dificultando el desarrollo y promoción de los genéricos.

Es un hecho que este tema ha quedado prácticamente resuelto, ya que los genéricos seguirán avanzando en nuestro país para beneficios de todos los mexicanos.

Esta información es patrocinada por Apotex, la compañía farmacéutica de Canadá”

Bookmark and Share

Deje un Comentario »