¿Por qué el 14 de noviembre?

A finales del siglo XIX, el poblado de Alliston, ubicado en Ontario, Canadá, vio nacer al último de los cinco hijos que tuvo la familia de William Thompson Banting y Margaret Grant; el pequeño nacido el 14 de noviembre de 1891 fue nombrado Frederick.

Frederick Grant Banting fue médico militar durante la Primera Guerra Mundial, mayor del Cuerpo Médico durante la Segunda Guerra Mundial y profesor en la Universidad de Toronto.

Fue en 1921 cuando Frederick, junto con Charles Best y John James Richard Macleod, descubrieron la hormona de la insulina por lo que se les otorgó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1921.

El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas (a través de la resolución 61/225) decidió designar el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes como homenaje al aniversario del nacimiento de Frederick Banting.

Actualmente, el símbolo mundial de la diabetes es el “círculo azul” que simboliza la vida, la salud y la unidad. Este icono surgió durante el apoyo a la resolución 61/225 de la ONU y, actualmente, es conocido en todo el mundo.

Los datos duros

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes, que 80% de los decesos por esta enfermedad se registran en países de ingresos bajos y medios –conocidos como “tercermundistas”– y que en 2030 las muertes por diabetes podrían duplicarse con respecto a 2005.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) registró la diabetes mellitus como la primera causa de muerte en 2005 en México; 13.2 por ciento de los decesos en 2004 fueron causados por esta enfermedad. En personas mayores (+65 años), la diabetes mellitus ocupa 15% de los decesos, empatada en primer lugar con las enfermedades isquémicas del corazón. (Datos tomados del estudio Salud en las Américas, 2007. Vol II de la OPS). Para 2007, la tasa de mortalidad por diabetes en México era de 62 personas por cada cien mil, lo que representó una disminución de casi tres puntos respecto a 2006, pero aún es la segunda causa de muerte en México.

Estrategias gubernamentales

 El Gobierno Federal en México cataloga a la diabetes como una enfermedad “no transmisible, asociada a una larga vida y a la transición demográfica y desigualdad económica” y como un “padecimiento complejo y de tratamiento costoso” por lo que el esfuerzo de las autoridades se ha centrado en mejorar la accesibilidad a los servicios de salud mediante una infraestructura hospitalaria y de servicios médicos de grandes dimensiones tomando como eje la cooperación de la sociedad y los tres órdenes de gobierno con el fin de “moderar las inequidades y acelerar el camino hacia la igualdad de oportunidades para los mexicanos”. (Tomado del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 – Salud).

En México existe la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-1994 para la prevención, tratamiento y control de la diabetes

“Educación y prevención en la diabetes”

 Este año es el penúltimo año de la campaña iniciada en 2008 y que culminará en 2013 para “educar, atraer y capacitar a la sociedad (con especial énfasis en los jóvenes) sobre la diabetes”. El objetivo de esta campaña de un lustro es “proteger la salud de las futuras generaciones” y erradicar la discriminación hacia las personas con esta enfermedad.

Recuerda que la diabetes ya no es una enfermedad mortal, si se tienen los cuidados para su control. ¡Ayúdanos a desaparecer la diabetes del mundo!

Comentarios

comentarios