Para ser exitoso en la vida, una de las cosas que debemos poner en práctica es evitar vivir al borde del estrés, ya que este impide que desarrollemos nuestras actividades con normalidad.

Y la verdad es que vivimos en un sistema cada día más competitivo y rápido, en el que cada día se exige más de nosotros, por lo que es normal sentir de vez en cuando un poco de presión, especialmente cuando son muchas las órdenes que seguir.

Además, son muchas las responsabilidades con las que debemos cumplir, no solamente en el ámbito laboral, sino también en nuestros hogares, por lo que muchas veces la ansiedad y el estrés suelen ser enormes.

Es en este momento cuando nuestro organismo empieza a emitir señales de que algo no anda bien, de que se siente sobrecargado, o que debemos tomar las cosas con calma, y esto ocurre porque nuestro cuerpo crea este sistema como un mecanismo de defensa.

Sin embargo, cuando la situación se convierte muy pesada, y trabaja de manera saturada, esto puede ser dañino, y empezamos a experimentar temores, tensión, preocupación, ansiedad, entre otros síntomas que incluso se exteriorizan.

Si no logramos controlar el estrés, este podría controlarnos y entonces la salud se ve comprometida, por lo que empieza la diabetes, la presión arterial elevada, problemas cardíacos, entre otros.

Además de las preocupaciones cotidianas en exceso, también existen otras situaciones en la vida que pueden desencadenar el estrés, tales como perder el trabajo, o comenzar a laboral en un ambiente nuevo, en el cual no estamos acostumbrados.

Cuando un miembro familiar se marcha de la casa, la muerte de un ser querido, el matrimonio o un proceso de divorcio, enfermedades, problemas financieros, hacer una mudanza, tener hijos, entre otras.

Cómo lograr sentirse mejor

Como hemos indicado anteriormente, el estrés puede ser peligroso cuando comienza a generar problemas de salud, por lo que resulta conveniente acudir a un médico y plantearle la situación que nos encontramos viviendo, y así descartar también otros posibles problemas con nuestra salud.

Es importante conocer cuando el estrés se encuentra presente en nuestras vidas, a fin de impedir que se instale y nos inmovilice. Algunas señales son dolor en el cuello y los hombros, evadir ciertas situaciones porque nos generan malestar, tener los puños apretados, entre otros.

Y en este caso, ciertamente que lo mejor es tratar de evitar esa circunstancia que nos provoca el estrés. Si esto no es posible podemos seguir estos consejos adicionales.

Consejos para manejar el estrés

1-Realizar alguna actividad física: ya que esto nos ayudará a gestionar el exceso de energía y disminuir el grado de tensión que podríamos sentir. El ejercicio es beneficioso por todas las sustancias que produce en nuestro cerebro y que nos ayudan a sentirnos mejor.

2- Tener una buena alimentación: es realmente importante, porque muchas personas suelen comer en cantidades grandes, o pierden el apetito, pero lo ideal es seguir un plan en el cual la alimentación sea equilibrada y nos aporte los nutrientes necesarios.

3-Descansar la cantidad de horas necesarias: para que nuestra mente pueda funcionar mejor y nuestro cuerpo pueda sentirse en mejores condiciones y con mayor fortaleza, es necesario dormir el tiempo necesario.

4-Recurrir a la meditación: es otro medio para lograr sentir armonía. Puede hacerse de distintas maneras, e incluso combinarlo con ejercicios de respiración. Meditar ayuda a que nuestra mente encuentre un momento de tranquilidad y descanso de las preocupaciones.

5-No trate de controlarlo todo: porque simplemente hay cosas que escapan de nuestras manos, y no vale el esfuerzo sentir preocupación por ello, sino dejar que las cosas ocurran y ya. Por ejemplo, si tiene una reunión importante, pero comienza una lluvia que le impide llegar a tiempo, no tiene más opciones que esperar. Usted no controla los factores climáticos, por ejemplo.

6-No pierda tiempo en pequeñeces: muchas veces, como suele decirse, nos ahogamos en un vaso de agua y esto no vale la pena, lo mejor es tratar de resolver esas pequeñas cosas, y hacerlo de forma calmada, recordando que nuestra salud es primordial.

7-Sea precavido: Sea precavido: y prepárese mentalmente si sabe que se encuentra próximo a vivir alguna situación que le pueda generar estrés. Esté pendiente para manejarlo de la mejor manera.

8-Mantenga una actitud positiva: en todo momento, porque esto le ayudará a sobrellevar incluso los episodios más difíciles que le toque vivir.

9-Recuerde dedicar un tiempo para usted: y salir a entretenerse y olvidar los problemas, o dejarlos de lado por un rato. Asista a diferentes actividades que le ayuden a sentir calma o en las cuales pueda divertirse.

10-No asuma más responsabilidades: si siente que ya tiene mucho sobre sus hombres, entonces, aprenda a decir “no”, y no aceptar más tareas de las que ya tiene.

Con estas pautas logrará manejar mejor los episodios de estrés. Sin embargo, de ser necesario, o si siente mucha presión, recuerde que lo mejor es acudir por apoyo médico.

Comentarios

comentarios